Libros nuevos, temas viejos

Me gusta pensar que la puta vision Hermeneutica no ha calado en cada aspecto de mi puta vida. Lamentablemente creo que si.
Mientras mas pienso en el enfoque que se le da o se le ha dado a un tema, mas encuentro en ese discurso una interpretacion dad aen un lugar y tiempo especifico. Me explico.
Esta semana salio en The New Yorker un articulo de Joan Acocella sobre un libro recientemente publicado: God’s Crucible: Islam and the Making of Europe, 570 to 1215 (el articulo se encuentra en linea, junto a otrs ntables ensayos y piezas de ficcion y poesia en la web del New Yorker).
El autor, David Lewis, plantea la ignorada relevanacia de la alta cultura musulmana en la formacion de la Europa medieval. Lewis ha ganado el Pullitzer dos veces y su prosa, como he podido coprobarlo on line, es excelente. Sus temas, sin embargo, no son ni el Islamismo ni la Historia del Medievo. Lewis es un escritor, un ensayista, una persona preocupada por su epoca. Sus anteriores libros estan referidos al tema de la tolerancia. Este libro, a pesar de tener la forma de una genial novela historica, tiene el claro fondo de alabar a la cultura musulmana y a la convivencia pacifica de diferentes culturas en encuentro.
(Sobre los mismos topicos, Acocella cita otro libro que parece mas interesante y que buscare en Amazon cuanto antes. El libro: The legacy of Muslim Spain, editado por Salma Khadra Jayyus, una especialista en el tema.)
Lo que me llamo la atencion y me incito a escribir este post fue el finalmente haber interiorizado algo que en teoria siempre supe: todo discurso sobre el pasado es una interpretacino desde el presente.
El Postcolonialismo y su rienvindicacion de Oriente fue una respuesta a teorias del buen salvaje y de vistas desde arriba hacia los inferiores "no-occidentales". El libro de Lewis es una respuesta al 9/11 y al irracional y prejuicioso temor al mundo arabe. Es el contexto lo que determina la vision del pasado. Frente a la ignorancia y temor para con el Islam, se levanta la reinvidicacio y la convivencia con el otro.
Lo mismo se me ocurre con el libro de Pierre Hadot, What is Ancient Philosophy? (original en frances pero solo he leido la traduccion al ingles). Su sugerente y fascinante vision de TODA la filosofia antigua y de como hacer filosofia tiene un tajante corte practico y etico. En una epoca en la que la teorizacion pura y sin base directa en el mundo de la vida no lleva a buen puerto, la interpretacion de Hadot da una clave de lectura mas que intersante; es util. Da ganas de creerle.
Discutir la "objetividad" de las visiones de Edwarad Said, de Lewis o de Hadot excede las pretensiones de este post. El motivo del mismo es el compartir la sorpresa que senti al darme cuenta tan claramente por primera vez que todo libro nuevo referido a temas viejos habla a veces aun mas del presente que del pasado. Puta Hermeneutica.

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