NYC, dias cuatro y cinco

La familia que estuve parasitando estos dias en Brooklyn no solo me ofrecio greek yogurt, Tropicana orange juice y granola. Tambien me consiguieron entradas para el MOMA, el American Folk Art Museum y el Art and Design Museum del MOMA. No es necesario decir que el MOMA es lo unico de gran interes en esta corta lista.
Viernos 8. Volver al MOMA fue la oportunidad para revisar aquellas obras que la primera vez pude ver muy a la ligera. Hay ademas una nueva exhibicion de arte europeo del siglo XIX.
Aca una muy interesante entrevista sobre la actual exhibicion de Jan de Cock en el MOMA, donde, por que no, el cine, Deleuze y Bergson son tocados:
Ademas slides photos de la exhibicion europea:
Luego de los museos, el city tour empezo en realidad. Por primera vez, sin ningun plan por delante, me permiti perderme en la ciudad. Del Upper al Lower East Side, con Broadway Street como refrencia pero simepre buscando curiosidades. Desde una Jesus-action-figure, hasta el numero de Daredevil en el que Electra muere. Sex shops, la Gay Street, el comic de Sandman que gano el premio a mejor novela, sushi bars con concierto en la calle, munhecas inflables de Louise Griffin. De todos, esta tiendecilla me parece muy interesante:
Ya entrda la noche me sumergi en la mitica Christopher Street, y lo que sigue despues es X-rated asi que me lo reservo para mi bateria. Solo dire que esa noche no dormi en mi cama y tampoco dormi solo.
Sabado 9. Mi nuevo amigo me mostro la agitada comunidad de Queens. Peruanos, colombianos, hindues, coreanos. Mencionen una comunidad de comerciantes y Queens la tiene. Como ya era mediodia, que mejor que un buen Pollo a la brasa para recuperar fuerzas. Tras una visita al barrio de Ugly Betty, Jackson Heighs, me apreste a ver mi ultima pelicula en en Anthology Film Archive en la 2nd Avenue.
Irma Vep, 1996, de Olivier Assays. Es una de esas peliculas que tratan sobre peliculas, sobre directores, sobr actores, sobre creacion. Jean-Pierre Leaud (Antoine Doinel) es un avejentado e inestable director que ha perdido la gloria de su juventud. Maggie Cheung (In the mood for love) es ella misma, una joven y talentosa actriz que sigue descubriendo su carrera e identidad. El director quiere hacer un reamke de Les Vampyres, una serie de peliculas clase B de inicios del siglo pasado (antes de que clase B existiera propiamente). Embelesado por la presencia de Maggie, el director la contrata desde Hong Kong para dar vida a su heroina. Irma Vep habla sobre el cine, sobre el cine que se enfrenta al comercialismo, sobre la pasion, sobre el talento, sobre la juventud y la vejez. Es un nada pretencioso elogio al cine de autor. Es un grito discreto y sincero que pide arte sobre industria. Pocos elegidos oyen ese llamada. Director y heroina paracen entre ellos. Finalmente, Irma Vep es una excusa para que la belleza, el talento y la gracia de Maggie Cheung queden confirmadas. Como si fuese necesario.
Coda. A primera hora volvi a Mountain Creek, NJ, desde donde escribo esto. La perdida de mi pasaporte me da la perfecta excusa para volver este fin de semana a NYC. Cuando asi sea, seguire reportando.

1 comentarios:

Zimmerman dijo...

hahaha, y cuándo trabajas?