NYC, dia tres

Jueves 7, o el dia del pasaporte perdido. Como adelante en el post anterior, mi pasaporte se ha extraviado. En un esfuerzo de alejar pensamientos sombrios de mi cabeza me dije a mi mismo, Horacio, que mejor manera de conocer una ciudad que recorrerla bucando algo perdido.
Lo primero que hice fue dirigirme de mi actullocacion, 6th Street en Brooklyn, a la 14th pero de Manhattan (largo viajecillo) ya que el Film Forum (Houston Street) presentaba un pelicula MUST. Luego de asegurar mi entrada y con dos horas frente a mi, regrese mis pasos hasta Union Square. Tras el usual recorrido por la Virgin Store y Barnes and Noble y finalmente ver la pelicula, decidi haceme todo un city tour cogiendo la infinita Broadway Street hasta llegar a Central Park y luego a Columbus Circle. Pero no se confundan, no eran mis intenciones las de un turista japones tratando de tomarse una foto junto al anuncio de Legally Blonde the musical o a un puesto de hot dogs. Todo el camino recorrido fue la ingenua, esperanzada, emocionante a veces, pero finalmente infructuosa buqueda de mi pasaporte.
Al menos pude ver la Macy´s deBroadway Street, la store mas grande del mundo, y descubri que hay dos Garfield Street en NYC. Muy cansado y derrotado para el concierto al que pensaba ir, volvi a mi Brooklyn amado.La pelicula que el Film Forum mostro era Die Stille vor Bach, 2007 (El silencio antes de Bach). El autor detras de esta obra, Pere Portabella, quien realizo colaboraciones con Bunhuel, Saura, Miro y otros, no nos enfrenta en absluto a una narracion convencional.
La pelicula empieza con una larga toma de una sala blanca y un silencio absoluto. Finalmente,una pianola robotica que interpreta por si misma las variaciones Goldeberg nos da una idea de hacia donde se dirige la pelicula. Tenemos varias historias cortas, que van del documental a lo lirico, de de caminoeros de nuestra epoca al mismisimo Bach o a laultima descendiente de este. Historias que no son sino motivos para mostrar elvalor fundacional que Bach tuvo, tiene y tendra en el mundo occidental. Ala par, temas como el racismo, el holocausto, la religion, son tocados de manera corta pero exclentemente lograda. Al final, las barreras del tiempo, del espacional y de la racionalidad muestran su carencia de valor. La unica demarcacion posible y relevante es el estar antes o despues de que Bach camibio el mundo.
http://movies.nytimes.com/2008/01/30/movies/30sile.html
Al final de lapelicula, la audiencia, compuesta por blancos cuarentones y cincuentones muy armani vestidos (siendo el que escribe el unico chlo bravo presente) , comenzo a aplaudir. Nunca en mi vida habia visto eso en una sala de cine. Vaya que lo merecia. Mientras yo mismo empece aplaudir, decidi hacer de esta pelicula mi primera nominada a mejor pelicula del 2008 para Cholo Bravo. Seguire reportando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Why waste money on psychotherapy when you can listen to the B Minor Mass?
-- Michael Torke

Zimmerman dijo...

todo un peter stillman, carajo.

Zimmerman dijo...

pero con mayor conocimiento de teología.