NYC, dia seis

Jueves 14. Empieza el dia con unas ricas empadas, dos por cinco dolares. Siempre hay una tia con empanadas, hasta en el Consulado Genral del Peru en Manhattan, en la 49th Street. Ni las empanadas eran ricas ni la tia era peruana (mexicana creo). Ademas, las tuve que comer en un callejon porque incluso en el Consulado Peruano te prohiben comer adentro. Como sea, tenia que sacar duplicado de mi pasaporte extraviado, y de paso darme una vuelta por la zona de los consulados y el edificio de las Naciones Unidas (mas japonenes tomando fotos).
Mi dia termina con Rufus Wainwright en el Radio City Music Hall.
Rufus es una diva. Lo entendi cuando canto dos canciones de Judy Garland. Las etiquetas de chamber pop, adult songwriter e indie pop me habian con fundido. El hecho de que a Paris Hilton, Lindsay Lohan y Britney Spears se les llame divas tambien aumento la confusion. Divas, como se las llamaba antes, son esos seres insoportbales, elegantes y bellos que no son amigos de nadie (salvo de una que otra droga fuerte) pero si idolos de muchos.
Rufus admira a Garland. La adora. Cuando la canta, es cuando mejor esta. Los toques indie, los riffs electronicos, la experimentacion sonora no le cae tan bien a Rufus como el simple y plano uso de su increible voz.
Antes que meterse en politica (I'm so tired of you America) o ser profundo (Do I love you because you treat me so indifferently? Or is it the medication? Or is it me?), a Rufus le sienta bien ser leve y honesto. Honestamente arrogante, coqueto, excesivo, talentoso. Como toda diva intenta ir mas alla. A veces le sale, a veces no. Pero cuando coquetea con la audiencia, cuando reniega de sus musicos (You are sooo fired), cuando espera impaciente que le pidan el encore, ese es el Rufus que vale la pena, pues es menos pretencioso, es mas verdadero en su pose.
Al final, el encore fue lo mejor del show. Fueron cinco canciones. Sin su banda, todo el interes estaba en su voz potente y genial. Si en el show uso flamboyantes trajes, en el encore salio con una bata blanca, como si en su camerino se hubiera animado a ultimo minuto por la ovacion del publico, dejando en claro la raigambre de diva a la que peretence.
Tras cantar con su hermana, con su madre, con su piano, termino el show en drag (traia un disfraz de Judy Garland bajo la bata) y con monjas bailando en torno a si. A lo grande y con un publico fascinado (no faltaron viejos cucufatos que dejaron el escenario) termino las tres horas de concierto (Better pray for your sins, cause the Gay Mesiah is coming).
PD: Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Onno fue el teloneo. Frente a Rufus, no es mas que un nerd insulso y complaciente. Su madre estuvo presente. Otra celebridad que reconoci, la tipa de Third Rock from the sun.

0 comentarios: