La Trilogía de Bob

Diciembre es un buen mes. Hay sol, acaban las clases, está Navidad y la mitad de Año Nuevo. Así que si no eres Cholo Bravo ni Von Rommel, que se van al corazón del Imperio a ser explotados palando nieve por tres meses, hay motivos para estar contentos. Así que para celebrar la más reciente ampliación de la plantilla del blog (o sea, que donde estás leyendo esto esté más ancho... lo houston), pongo tres razones más para estar de buen ánimo: los tres mejores discos de Bob Dylan.

Algo que siempre me pareció sorprendente es que los tres álbumes a los que me refiero hayan salido de manera consecutiva, en menos de dos años. Ya sabrán, a este punto, a cuáles me refiero: "Bringing It All Back Home" (1965), "Highway 61 Revisited" (1965) y al "Blonde On Blonde" (1966).


Tenemos, en el “Bringing It All Back Home”, a un Dylan sumergido en un proceso de liberación de toda opinión pública, demasiado exigente hasta ese momento, y que quería imponerle una imagen de profeta que él no creía poseer, ni quería llenar.


El mismo año, unos meses después, saldría el “Highway 61 Revisited”, considerado su mejor trabajo, y uno de los mejores en la historia de la música. Es ciertamente un disco mucho más serio y logrado musicalmente. Dylan había vuelto de una gira por Inglaterra que lo cambiaría para siempre (como se puede ver en la excelente película/documental de D.A. Pennebacker “Don’t Look Back”), además de ser abucheado en público por primera vez en el festival de Newport Folk.


Finalmente, tenemos el “Blonde On Blonde”, un disco que tiene a un Dylan mucho más relajado y divertido, y con un claro énfasis en el tema de las relaciones de pareja, vistas desde un punto de vista cínico y burlón, pero sin dejar de lograr un nivel de profundidad que asusta por su universalidad, en el sentido platónico duro de la palabra.

Así que si hasta ahora sólo han escuchado de Dylan sus discos de "Lo Mejor", verdaderamente me dan asco. Tienen que tener estos tres. Dénle.


Bob Dylan

Bringing It All Back Home [DOWNLOAD]


Highway 61 Revisited [DOWNLOAD]


Blonde On Blonde [DOWNLOAD]

0 comentarios: