Palmas al Maestro
Hay eventos que merecen ser celebrados. Y si se celebran con vino de honor y bolas de arroz, mejor aún. Esta semana dos felices aconcentecimientos se están realizando en la PUCP.
Ayer al mediodía fue inaugurada la nueva biblioteca del Centro de Estudios Orientales (CEO), con dos nuevas salas de lectura, carpetas con luces incorporadas y sendos libreros para los más de 6000 libros donados por las embajadas de varios paises del Asia (entre los que destaca el Japón, país que está teniendo los mayores gestos con la PUCP y que corrió con los gastos de la nueva biblioteca, sin contar el edificio de Humanidades, que se rumorea también vino de dinero malversa... ups). La Bateria hizo presencia -estuvimos tres, y de una vez queda sentado que si por lo menos tres de los cinco estamos ahí, entonces LA BATERIA estuvo ahí. Los pisco sours y obentos estaban por todos lados, con la Doctora en Hinduismo Ute Geyer de León repartiéndote los palitos chinos. No es exagerado decir que Japón se portó; hubo demasiado comida para muy pocos comensales (embajadores y guardespaldas incluidos). De una vez agradecemos al buena onda de Manuel Ato, quien escueleó a la seguridad dejando a la Bateria entrar a un evento con invitación. ¡Y no va a ser! La estrella por supuesto, fue el Maestro León (a.k.a. José León Herrera, Lion King, Pepe), con una sonrisa de oreja a oreja, dándote la mano, abrazando a todo el que le dirigiera la palabra, tomándose unos piscos con Raúl Gutiérrez; el Maestro León estaba en lo neti neti.
Pero no es ese el único evento que el Maestro organiza esta semana. En el auditorio de Humanidades tenemos la muy fina Semana Japón, con conferencias y películas. Acá está el progrma para los interesados:
Acabo de salir de la segunda confrencia, "El Budismo en el Japón", justamente a cargo del Maestro León, en la que escueleó a todo el auditorio. Para quien ha llevado un curso con el Maestro, sabido es que la primera media hora de su exposición es de total fascinación, la siguiente de interés difícil pero consciente, la tercera de inconsciencia y sueños con el Atman (te has quedado jatazo) y la última de despertarte asustado y avergnozado, porque el Maestro te está viendo a los ojos y definiendo cómo llegar al Uno. Cuando desperté y volví a oír las palabras del Maestro, esto fue con lo que este concluyó la conferencia y con lo que yo conluyo el post.
La rama Rinzai del budismo Zen sostiene la posibilidad de acceder a la Iluminación de manera intempestiva; esta es en efecto la única manera. Para ello optaban por un método de preguntas y respuestas sin sentido, inesperadas, desconcertantes, que no mantengan ningún orden racional deductivo ni inferencial. La única respuesta posible tenía que ser irracional, intuida, revelada. Una pregunta por ejemplo, nos ilustró el Maestro, es la siguiente. Cuál es el sonido de juntar dos palmas, pregunta el maestro. Clap, responde el discípulo. Y cuál es sonido de una sola palma, pregunta d enuevo el maestro. El auditorio quedó en silencio. Gracias, dijo el Maestro León. Todos aplaudimos. Lo Fino no se alcanza con la razón.
5:40 p. m.
|
Etiquetas:
Japón,
Lo Fino,
Maestro León,
Zen
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
el otro día deliberaba con la tru, y llegamos a la conclusión de que en la batería de master leon, budistas y brahmanes se reunen dejando de lado sus diferencias, y todos se la pegan con brahma.
Publicar un comentario