Manifiesto kantista - Parte II
Así, teniendo que empezar (obviamente) por algún lugar, diría que lo que me atrajo inicialmente a Immanuel Kant, allá por el 2004 (curso de Ética con el venerable Miguel Giusti), fue esta pretensión de universalidad que hay en la moral. Me resultaba contraintuitivo considerar que no fuese posible establecer principios éticos comunes a todos los seres humanos. Ahora, este punto es sin duda altamente controversial. Mucha gente, entendiéndolo mal, piensa en algo así como que si aceptamos eso, entonces todos se tienen que vestir de la misma forma, y cosas por el estilo, y entonces la multiculturalidad se ve amenazada. Pero nada justamente más lejano a eso. La universalidad kantiana, si bien pone límites (y por eso cae pesada a muchos), sirve justamente de principio garantizador de esta multiculturalidad.
Me explico. La universalidad kantiana no consiste en poner un número de normas o reglas positivas, sino que pone exclusivamente una (el imperativo categórico), y esta consiste en que, para que algo sea moral (bueno), tiene que ser universalizable. Ahora, si me han seguido, parecería que he dicho algo tan irrelevante como que su universalidad consiste en que hay que universalizar. Pero justamente es en esta capacidad de universalizar racionalmente teniendo en cuenta a los demás que radica la posibilidad del ser humano de actuar moralmente.
Ahora, si bien a lo largo de la historia hasta nuestros días, en muchas culturas se considera, por ejemplo, moralmente bueno vestir de tal forma, o no comer ciertas cosas, Kant consideraría que estas costumbres no entran en el ámbito de la moral, pero eso no las hace desechables en lo más mínimo.
Otro punto importante que personalmente me atrae muchísimo es el carácter existencial de la moral kantiana. Si bien Jean Paul Sartre, en ese librillo de divulgación titulado El existencialismo es un humanismo le hace una crítica a Kant diciendo que el imperativo categórico de por sí no te dice nada en una situación difícil, y nos relata la historia de un alumno suyo que durante la guerra había perdido a sus hermanos y quería vengarlos enlistándose en el ejército, pero que, a la vez, sabía que su madre, que ya había perdido a varios hijos, no soportaría verlo irse, y moriría si fuera ese el caso. Entonces, ¿cómo la formulación del imperativo categórico “Actúa de tal forma que puedas querer que la máxima de tu acción, se convierta en ley universal” te ayuda en una situación así?
Justamente Sartre responde él mismo la pregunta: el imperativo categórico no te da una respuesta a priori, pero está bien porque que no funciona así. No tiene por qué hacerlo. No es un equivalente a los 10 mandamientos, o legislaciones universales de ese tipo, que de alguna forma te dan la seguridad antes del actuar. El imperativo categórico no es una legislación universal, es más bien reconocer nuestra posibilidad de autolegislar universalmente en nuestras vidas, labor que no tiene por qué ser fácil, y menos aún en situaciones tan difíciles como la que el filósofo francés nos relata.
De esa forma, porque somos seres humanos que
Bueno, ya me extendí demasiado sin quererlo, lo que me motiva a detenerme, pero no sin antes prometer entradas futuras sobre el tema. Ah, y para que vean que el kantismo “permite” (¡horror!) aunque sea un poquito de humor, los dejo con esta caricatura que encontré por ahí, y que estoy seguro los hegelianos apreciarán particularmente:
2:54 p. m. | Etiquetas: Filosofía, Immanuel Kant, Manifiesto | 1 Comments
Tropic Thunder
Tropic Thunder
Fin del post.
7:57 p. m. | Etiquetas: Ben Stiller, Cine, Tropic Thunder, Zimmerman Recomienda, Zoolander | 0 Comments
Cuento (in)moral
Woman is the future of man es el curioso título de una reciente (aunque no la más reciente) película de Hons sang-soo. Lanzada en el 2004, su actualidad es aun palpable. No digo esto porque conozca los muchos matices de la sociedad sucoreana, sino porque estoy convencido de que toda buena historia, desde su particularidad, puede revela una dura y patente universalidad. Las referencias que tenía a dicho director, hasta este miércoles, no eran más que de segunda mano. Ha sido un gusto descubrir que los halagos no estaban de más. Espero, sueño mejor dicho, poder acceder a más obras suyas, aunque sé que será difícil dado que, bueno... vivo en esta provincia llamada Lima.
El tema es simple. Un estudiente de cine regresa a Corea del Sur luego de haber pasado un tiempo en una universidad gringa. Inmediatamente se pone en contacto con un amigo del pasado, para finalmente completar el cuadra con una antigua amante de los dos. No mucho más pasa en la cinta. El estilo, para ponerlo en dos palaras, es cinema verité: una cámara intrusa en las aburridas y opacas vidas de sus protagonistas. No pude evitar pensar en el cine de Rohmer.
La primera cinta de Rohmer que vi, ahí por el 2004, fue Pauline en la playa, del 83. Desde entonces no he podido olvidarla. En esa cinta, cinco personajes, de diferentes edades y valoraciones morales, se reunen e interrelacionan en una playa durante un corto verano. Cómo olvidar las discusiones sentimentales de Pauline y su tía, sentadas en una mesa de playa, bajo un día espléndido y un jardín rebosante de color. Cómo olvidar al pretendiente de la tía acerarse a la adolesecente Pauline mientras esta dormía, soprendido de la ya cada vez más evidente sensualidad de la misma.
Una de las series de películas que Rohmer sacó en esos años se tituló Cuentos morales. Me parece un nombre brillante. Es extráido de la tradición literaria fracesa y revela perfectamente la intención de Rohmer. La moral, la ética, no tienen por qué ser necesariamente "buena".
Moral y ética son términos cuyas raíces, la una griega, la otra latina, se acercan a lo que en español sería costumbre, hábito. Las historias de Rohmer son sobre costumbres, sobre personas, sobre los hábitos demasiado cambiantes de las mismas. Más que contar una gran historiaa, son ensayos de ideas, de intuiciones. Sus personajes, perfectamete desarrollados, son medios para revelar asuntos menos particulares. El desvelamiento de una moral personal (sea "buena" o cínica) es una tarea difícil, y creo que Rohmer lo logra, al captar cortes, momentos de las siempre volubles vidas volitivas de las personas. En el cine de Rohmer los personajes pelean, se amistan, tiran, inicias relaciones, profieren largos discursos sinceros sólo para luego contradecirse ellos mismos. Sus personajes hablan, por sobre todo, hablan. Es delicioso ver a una persona revelando su ser ante un interlocutor, sólo para despúes verla hacer algo completamete inconsistente con lo dicho. Este fascinante matiz humano lo encuentro también en Hong sang-soo.El interés de Rohmer son las personas. Más que innovaciones narrativas o visuales, la apuesta estética es ponernos cara a cara con humanos, demasiado humanos, que saben tanto de sí mismos como nostros, espectares eventuales. Lo que durante su breve estancia en la playa Pauline aprendió fue que las personas son tan volubles como incoherentes, que los "adultos" dicen saber muchas cosas, pero estas quizás sean ciertas sólo durante el momento en que son dichas.Exactamete lo mismo padecen los personajes de Woman. Sus actos no se siguen de lo que ellos mismos llaman sus sueños o ideales. Parecen más preocupados por el inmediato placer que por la permanencia.
Es lógico que sea así, pues tanto Corea del Sur como gran parte del mundo "occidental" está poniendo en tela de juicio sus valores tradicionales. Este es un proceso importante, necesario, pero tndría que ser también constructivo no sólo destructivo. Tanto Hong como Rohmer parecen estar llamando la atención sobre que eliminar prejuicios no es lo mismos que elimiar normas morales. Las personas "modernas" pretenden descreer de imperativos, pretenden ser sensualistas y hasta cínicas. Algo está mal en ese cuadro. Y la cámara de Hong sang-soo está estratégicamete ubicada para captarlo.
Cierto es que la fotografía de Rohmer siempre ha estado preocupada por los bellos paisajes, ambientes y por sus bellos personajes. Lo mismo no podría decirse de Hong. Su fotografía es sugerente de otra manera, de una forma más fría, seca, casi incómoda. Creo que eso es más a tono con los temas que trata. Quizás Hong sea más cínico en sus apreciaciones que Rohmer. Quizás el mundo mismo sea más cínico de lo que fue hace veinte años. Por suerte, Hong está ahí para señalarnoslo.
No doy detalles sobre el argumento porque los intersado aun pueden verla, este viernes en el ciclo Autores contemporáneos de la Universidad de Lima.
11:44 a. m. | Etiquetas: Cholo Bravo Recomienda, Cine, Eric Rohmer, Hong sang-soo | 1 Comments
Manifiesto kantista - Parte I
Hoy día acudí a la presentación del nuevo libro de filosofía de la PUCP, ¿Por qué leer filosofía hoy?, y fue mencionado el artículo sobre Kant, de François Vallaeys, como una defensa ante las malas lecturas que se dan del filósofo de Königsberg en la actualidad. Ahora, si hay algo que creo, es justamente eso. Cuando hablo de Kant con muchos de mis compañeros o amigos, siento que estuviésemos hablando de filósofos distintos, por lo que no pude evitar sentirme intrigado ante la descripción de susodicho artículo.
Horas después, me dirigí a la biblioteca a sacar el libro (ni loco lo compro porque está 50 le), y a regocijarme leyendo el artículo de mi interés. Sin embargo, el primer párrafo fue suficiente para sacudirme, no como argumentación sobre la filosofía de Kant en sí, sino como descripción de lo que considero es la situación actual de mi universidad. Por eso, y ante tan buena puesta en escena (por algo François Vallaeys también hace teatro), decidí compartir ese primer párrafo con ustedes, amigos lectores, para ver si se persuaden a sacar el artículo y darle una revisada (y eso va especialmente para todos los que han llevado curso con Levy en Letras). Sin más, pongo el preámbulo a continuación:
Parodiando el mismo título de una obra de Kant, el presente ensayo parte de una molestia sobre el lugar común: es posible que Kant tenga razón en teoría, pero en la práctica, ¡no funciona! Una larga y repetida interrogación como profesor de filosofía dictando en el Perú el pensamiento de Kant desde hace más de una década es: ¿por qué razón Kant, a pesar de todo el respeto que se le prodiga oficialmente, es al mismo tiempo, oficiosamente, tan poco comprendido y apreciado?, ¿por qué motivo circulan sobre él tantos prejuicios y lugares comunes, que se repiten hasta el cansancio en los pasillos de las facultades de filosofía y que condenan desde el inicio los pusilánimes intentos de leerlo por parte de estudiantes?, ¿por qué tantos repiten que es un "filósofo formalista", "rigorista", "universalista abstracto", "dualista", sin ser por eso discípulos de Hegel, ni haber leído una sola línea de su Filosofía del derecho? Es como si las críticas posteriores, transformadas en lugar común, se adelantaran siempre a la lectura previa del filósofo de Königsberg, mermando sistemáticamente los alcances de su estudio y la posibilidad de fecundar los debates contemporáneos con sus tesis.
No queremos aquí dedicarnos a un trabajo de sociología de las mentalidades universitarias latinoamericanas para responder esta pregunta. Pero queremos, como pedagogos, haciéndole honor al bicentenario de la muerte de un filósofo cuyo pensamiento necesitamos todavía con urgencia -en un mundo que sigue dominado por el fanatismo metafísico de los dogmáticos y el pretendido "indiferentismo" de los relativistas, las dos actitudes oscurantistas de la razón que Kant había pretendido desterrar con su Crítica de la razón pura-, proponer a los aficionados de filosofía unas cuantas reflexiones y herramientas para facilitar su orientación en la filosofía práctica kantiana y derrumbar, en la medida de lo posible, los prejuicios que dificultan todavía tanto su lectura. Quizá, ayudando a reconocer el malestar que provoca siempre la lectura de Kant, ayudaremos también a superar el malentendido.
Ahora, me gustaría decir muchas cosas más sobre Kant, y es lo que haré, pero no hoy, sino en el futuro próximo, habiendo leído ya también todo el artículo de Vallaeys, y unas cosillas más que estoy cocinando.
10:14 p. m. | Etiquetas: Filosofía, François Vallaeys, Immanuel Kant, Manifiesto | 1 Comments
Willkommen! y Kid-O-Rama
La Misma Gente - La chica de Chicago
10:11 p. m. | Etiquetas: Buena Onda, La rica salsa, Música, YouTube | 0 Comments
Progreso
Mi posición, que no pasaré a sustentar y menos aún detallar acá, era básicamente que sí se puede hablar de progreso en el ámbito de la ciencia en incluso de la moral. Pero como ya dije antes, mi tesis fue recibida con horror y escándalo por parte de mis conservadores e ingenuos interlocutores (siendo Von Rommel el conservador, y Mario el ingenuo).
Sin embargo, el destino nos da señales, y hoy en la combi, cuando pasábamos por una de las innumerables iglesias que infestan nuestra sociedad, el cobrador se persignó. Ahora, ¿qué significación tiene dicho acto en nuestra historia? Pues, que no veía a alguien persignarse en mucho tiempo, y antes lo notaba a cada rato.
Conclusión, la frecuencia de persignaciones está bajando drásticamente en nuestra ciudad: señal de progreso.
Stephen Hawking, segundo miembro honorario de La Batería Fina
Nada menos que el Maestro de la astrofísica mundial, Stephen Hawking, pronunciándose sobre la vida extraterrestre, y resumiendo su posición en la siguiente (y brillante) frase:
"Primitive life is very common and intelligent life is fairly rare," he then quickly added: "Some would say it has yet to occur on earth."
Semejante sabiduría no es común en estos días, por lo que, y siguiendo las enseñanzas de los antiguos (lo bueno tiende a lo bueno, lo hermoso a lo hermoso, etc.), Stephen Hawking tiende a La Batería Fina, por lo que te recibimos con los brazos abiertos.
Link a la noticia completa acá.
12:28 p. m. | Etiquetas: Honoris Causa, La Batería, Maestro, Stephen Hawking | 0 Comments
You and me together, let's learn ninja moves
Si pueden, bájense algo suyo, es muy divertido.
Renegade Platinum Mega Dance Attack Party
6:47 p. m. | Etiquetas: Bogdan Raczynski, IDM, Japón, Odiseus Recomienda, YouTube | 0 Comments
La mesa de Von Rommel
Pero en fin, resulta que Von Rommel sí come (y demás está decir que Frida Holler queda como una Natacha de La Victoria a su lado), y cuando lo hace, sólo puede ser una distinguida mesa como la que a continuación mostramos.Para más detalles sobre la posmodernidad y los vínculos entre arte, comida, capitalismo y necedad, siempre pueden ver el siguiente link. Gracias a Feast of music por el dato.
2:53 p. m. | Etiquetas: Japón, La leyenda de Von Rommel, Lo Fino, Música, Necedad | 1 Comments
El perro oficial de la Batería
11:55 a. m. | Etiquetas: La Batería, Rover Hendrix, Simpsons | 5 Comments
Feliz Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios
Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios
Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios
Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios
Aquí Pete y Aquí Suiho.
8:57 p. m. | Etiquetas: Día Internacional, Download, Japón, Música, Oriente, Pete y Pete | 0 Comments
Boletín Informativo
Pete's Song
7:00 p. m. | Etiquetas: Buena Onda, Farsi, La Batería, La leyenda de Von Rommel, Pete y Pete, Reseñas, YouTube | 1 Comments
Si todos los abogados del mundo hicieran lo mismo...
Bueno, ¿de qué demonios estoy hablando? De la ejemplar historia de Nathan Sawaya, un abogado que dejó su carrera/ticket directo al infierno para volverse un artista cuya herramienta son nada más y nada menos... ¡piezas de Lego!
Así es, sin más, los dejo con el link a su página oficial para que vean ustedes mismo que hay esperanza en el mundo.
8:12 p. m. | Etiquetas: Abogados, Infierno, Lego, Nathan Sawaya, Pragmatismo | 1 Comments
A mi que chucha el APEC I y A mi que chucha el APEC II
---
7:02 p. m. | Etiquetas: A mi que chucha, APEC, Mala Onda, Simpsons, YouTube | 2 Comments
Stage Fright!
Escueleo Puro.
8:28 p. m. | Etiquetas: Escueleo, Música, The Band, YouTube, Zimmerman Recomienda | 0 Comments