I love Andreas Staier!


Si he sido conocido entre mis amigos por ser un devoto seguidor, a la distancia y pobremente, del maravilloso G. Leonhardt, ahora debo confesar, no que mi dedicación a concluido, sino que ha encontrado un digno competidor y adversario. Por supuesto, no podía ser de otra manera, se trata, una vez más, de un alumno suyo. Pero no cualquier alumno, que los miembros de la Batería hemos escuchado sabe dios a qué alumnos -por respeto al Maestro no deberían llamarse así- sino aquel que se aleja de él en busca de un estilo propio y original. Oh mi querido Andreas, cuántas horas de placer me has proporcionado (menos que Gustav pero peligrosamente acercándose), cuántos nuevos enfoques y acercamientos y cuánto nuevo repertorio. Si el estimable Gustav sólo se dignaba llegar hasta los pre-clásicos (y qué pre-clásicos: el respetadísimo C.P.E. Bach), Staier no tiene reparos en acercarse a piezas contemporáneas para piano-forte y clavecín y en llegar hasta, no se asusten, Schubert. Hasta el mismísimo y beethoviano Schubert...herejía para el movimiento. Pero a pesar de estas diferencias -Andreas es una generación completa más joven que Gustav- hay algo que lo hace único, a pesar de sus irregularidades: no sólo puede tocar como un dios el clavecín sino bastante bien el piano. En suma, el alemán puede hacer lo que quiere, sin perder y comprometer un sólo gramo de originalidad. Lamentablemente, se le edita casi exclusivamente en Europa, y ellos, guardándose el gusto, nos dejan con una sola opción: descargarlo de la red. De esa manera, he podido hacerme de una buena colección de sus mejores interpretaciones incluidos 4 trios para flauta barroca, bajo y piano de C.P.E, tres discos dedicados exclusivamente a D. Scarlatti que han hecho que olvide por completo a Horowitz, bastante Bach y Haydn (tocado en un piano-forte maravilloso). Lamentablemente no puedo subirles ningun disco ni tampoco deseo hacerlo pero pueden bajar varios del internet además de tener una buena idea de su vida, de su repertorio y de las fechas de sus conciertos, si es que usted se encuentra en Alemania, aquí.

Por favor, no pierdan más tiempo y escúchenlo...y de paso a Leonhardt también.

De doctrina cristiana

Mi dios:


Los enemigos de mi dios:


La verdad:

Yo sé cuidar mi alma

Spotted. Eduardo Marisca, en primera fila, contemplando los primeros principios, que como bien dijo Miguel Giusti, andan por ahí esperado a que los notemos. Así que a ejercitar ese nous, y qué mejor forma que asistiendo al coloquio de Cuidado del alma.
6:00 p.m. - 6:20 p.m. Constantino Carvallo
6:20 p.m. - 6:40 p.m. Fernando Vivas
6:40 p.m. - 7:00 p.m. Victor J. Krebs
7:00 p.m. - 7:30 p.m. Discusión panelistas
7:30 p.m. - 8:00 p.m. Discusión general
Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP
La Batería estará presente, y no puede ser de otra manera, pues hoy será la clausura con VINO DE HONOR. Vamos todos, que la hexis de sabio, y la de ebrio, no se desarrollan solas.
Fuente: La paloma coja

Hábito de elegir


Elijamos, también, bien nuestras apuestas.

Zimmerman 1 - Cholo Bravo 0

Y para mi brillantísima exposición, entren acá.

El chismefono

Spotted. Viernes 20 por la noche. José León Herrera y Federico Camino, la crème de la crème del mundillo filosófico lorcho, empinando el codo junto a una sarta de patanzuelos liderados por Raúl Gutiérrez. ¡¡MAESTROS!! Mi fuente no indicó en qué degeneró todo esto, pero se dice que hubieron mellizos y un judío, que se rajó del Pragmatismo, de ciertos cachimbos de la facultad y (oh, sopresa) del estado de la selección peruana de fútbol. Además, una metalera terminó con heridas de tercer grado a manos de una nazi.

Por otro lado, invitamos a los interesados (obviamente no a Sebastian Landolt) a asistir a la primera fecha de conferencias del I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica, a relizarse del lunes 23 al miécoles 25, a las 11 de la mañana en la Universidad Católica del Perú. Más detalles aquí.
Lunes 23 de junio, "Creencia” por Pascal Engel (Universidad de Ginebra)
Martes 24 de junio, "Verdad" por Pascal Engel y Alberto Cordero-Lecca (CUNY)
Miércoles 25 de junio: “Conocimiento” por Pascal Engel y “Escepticismo ético y pragmatismo” por Claudine Tiercelin (Universidad de París XII)

Chismes y comentarios, siempre y cuando sean escritos bajo el principio de caridad y respeto, serán bien recibidos. XOXO

Respuesta TRU

Debido a la curiosidad de uno de nuestros lectores, me he visto en la obligación de responder porque soy la única Bate-girl, y además de dejar en claro a que se refirió mi querido Eichy cuando dijo que yo escueliaba en temas amorosos.
Escueleo sí, pero solo en el sentido de que doy cátedra, nada más. Ya está dicho que entre Baterías nunca pasa nada, ni conmigo ni con Eich.
En cuanto a ser la única Bate-girl, la respuesta es sencilla. Porque hasta ahora no ha aparecido otra chica que cumpla con el único y universal requisito: Ser calle pero elegante.
Esto implica:
a) Tener su calletano como para poder entender las bate-chats (o conversaciones de la batería)en las cuales hacemos uso de un léxico ya propio de un tercer giro del lenguaje, del cual aquí pongo unas cuantas palabras como muestra:
Flow = lo fino desplazándose de un lugar a otro
Emearse = ponerse emo, sentimental pero atorrante
Cangri = Lo fino deviniendo con calle
Lo Paris Texas = sinónimo de lo Justin
Escueliar = Atrasar de manera fina

b) Ser tan fina como el cabello de Hans Jacobo Mancini o por lo menos acercarse a ese grado de fineza

Por eso, cualquier chica que sienta que cumple con los requisitos puede acercarse a él para que pase, sobre todo, la prueba de finura.

Hasta entonces seguiré teniendo exclusivamente el título de Bate-girl

Ble!

La True

Desde que quitaron Weeds de Film Zone muy poco hay que ver en televisión. Soy un fanático de las series de televisión, mea culpa. Pero el hecho de que sea un zombie de doble moral, o como le diría Aristóteles, el hecho de que cometa akrasia, no significa que no sea conciente de lo malas que son. Son malas, lo sé, pero las sigo viendo. Gossip Girl no calza las expectativas: son solo modelitos caminando por Central Park (digo esto en parte para generar algun tipo de respusta por parte de El Emo). The Wire nunca llegó; nunca logré encariñarme del todo con los personajes de Chuck; In treatment, al igual que The L Word o como Von Rommel, es pura pretención; Desperate Housewives ya desespera por lo predecible; Ugly Betty es tan empalagosa como una quesadilla con mucho guacamole. Como dije antes, no me estoy poniendo desde el pedestal del buen gusto a la hora de afirmar esto. Como el adicto al cigarrillo que siempre llama a ese puchito el último, yo he visto estas series por última vez demasiadas veces.
No me pasa esto con la nueva serie de VH1 Latino: Secret diary of a call girl. Me gusta esta serie, y no hay ninguna doble moral de por medio. La serie es descrita de la siguiente manera en el blog oficial de Belle de Jour: "The show (starring Billie Piper), based on the book, based on the blog, based on the life". Tantos niveles los encontramo solo en el Fedro de Platón. Hemos de creer pues que una prostituta ficha londinense, cuyo nombre de batalla es Belle, lleva un weblog de sus experiencias y pensamientos. Este es ya de por sí un dudoso punto de partida.
En todo caso no nos las vemos aquí con una cualquiera. Belle revela conocimientos y reflexiones propias de una señorita bien educada. O bien es una puta sui generis, o bien es una ficción creada por un conjunto de ingeniosos PhD's en Filosofía de Cambridge, o bien ya es hora de replantear nuestra idea de puta. Su solo nombre es una directa referencia a una cinta homónima de Buñuel, Belle de jour con Catherine Deneuve, y es una melancólica nota a la belleza pasajera.

Paritendo del buen presupuesto hermenutico de que al final todo texto, incluyendo los históricos y autobiográficos son ficción, poco importa. Lo cierto es que el blog está ahí, bien escrito y con un personaje central que se siente como si fuese real. En el como si está la clave. Cierto es también que una editorial ha comprado los derechos del blog a la "autora" y publica sus hisotirias en su colección de Non fiction, y que los libros han llegado ahora a la TV. Un largo recorrido desde las calles hasta las pantallas de nuestro hogar.
Pero por qué me gusta esta serie. Billie Piper es hermosa, como lo es también su coprotagonista y mejor amigo en la serie, como lo son también muchos de los clientes, como lo es también la Londres ficticia,glamorosa y brillante, como lo es también el aire sofisticado que la serie pretende.
Pero por qué me gusta la serie. Porque toda esta ficción es adrede. La Londres del blog está sin duda embellecida por Belle. No sabemos si la "autora" es real, pero sí que sabemos que las personas somos maestras en darle brillo y sentido a las cosas que no lo tienen. La vida de una prostitua, como la de todo mortal, nunca es tan glamorosa ni tan excitante; pero al narrarla es que se abren todas estas posibilidades. La serie de TV, usando los clásicos recursos de todo mass media, ha logrado una irreal y sólida historia que divierte, atrapa, interesa y emociona.No solo eso. Hannah, la mujer que se convierte en Belle por las noches, no puede ser sino fascinante. Hija de nuestra época, no se toma ni un segundo en cuestionamientos religiosos o de moralina o de feminismos de panfleto. "¿Me creerías si te dijera que me gusta?", le pregunta a su mejor amigo cuando este le interroga por su profesión. Hananh es inteligente, es bella, es segura y trata de no tomarse la vida demasiado en serio. Como la Londres de su ficción, parece invencible; pero no lo es, y ella lo sabe también. En el como si está la clave. Ella disfruta de la libertad, pero intuimos durante cortos momentos que tiene la melancólica conciencia de que no lo es, que se va a acabar. Ha elegido concientemente una vida que luce como si fuese real. He ahí la ambivalencia y la belleza de este personaje. Belle de jour, después de todo, significa Belleza de una mañana, que se acaba cuando cae el sol.
Son ocho episodios, seis de los cuales me han parecido muy buenos, y el último será exhibido la próxima semana. Ya se ha confirmado una segunda y hasta una tercera temporada. Mientras que en Lipstick Jungle tres tías pitucas neoyorquinas pretenden escuelear en cuanto a sofisticación y tercera ola de feminismo, esta puta londinense tiene mucho más que enseñarles y enseñarnos sobre qué es SER TRUE.

Arroz más

El fin de ciclo nos ha cogido a todos desprevenidos. Exámenes, monografías, comisiones, despedidas, alcohol, coca, más examenes, exposiciones, algun eventual agarre, exámenes, demasiado.
Ecribo esto desde la sala de profesorea, en cinco minutos debo ir a una vaina ineludible, pero igual de ineludible me parece actualizar mi tan caro blog.
El tema del posteo (que no ha de confundirse con choleo, sobre el que ya hablaremos en otra ocasión) es el ciclo de cine de la Universidad de Lima. Este martes tuve la suerte de ver dos pelas de su ciclo de películas caletas.La que más me ha impresionado, Autohystoria (2007) de Raya Martin, es una inaudita y vital reflexión sobre la violencia política en Filipinas. Dos hermanos asesiandos en tiempos de guerra. Una historia mínima, contada en diez planos secuencia y con cámara digital. Un atentado que en la big picture no es muy significativo, apunto de convertirse en una página más de historia muerta. Este es el punto de partida del autor: la reflexión sobre la banalización de las vidas y muertes de hombres casi tan lejanos como los soldados de la batalla de Salamina. El grito de Martin es una respuesta al olvido y a la banalización: son historias reales, son personas de carne y sangre como nosotros, hemos de llorarlas. Desde el primer larguísmio plano secuencia de la película, historia y diario se entremezclan. La historia del otro de hace un siglo es también mi historia, su dolor es mi dolor, o al menos debería serlo. Y acá viene lo interesante: Martin de facto consigue conmovernos. No es pues finalmente la historia de un lugar y un tiempo lejanos, sino la histeria de todos los días.
Martin es un director filipino joven, muy joven, y como todo digno representante de las jóvenes vanguardias, es arriesgado, irreflexivo, hasta el borde de caer en el descuido. Es mi opinión que no cruza ese borde; se coloca mas bien, peligrosamente lo admito, en una refrescante audacia narrativa que nos hace la película. Es así que bajo presupuesto y actores no profesionales no minan en absoluto una estética que si bien dista mucho de la perfección o la genialidad, conmueve y trasciende. Por un momento, todos vimos también a la muerte a los ojos. Recomendable.

El ciclo de la Universidad de Lima está casi en su totalidad compuesto por películas muy recientes y seguramente imposibles de ver en otro lugar. Una excelente excusa para alejarse por un momento de las obligaciones ineludibles, como la que para ahora ya se me hizo tarde. Hasta tiempos más libres. Hasta el siguinte choleo. XOXO

Cumpleaños bravo

El martes 27 fue cumpleaños de uno de los más destacados miembros de este blog, y por lo tanto, de La Batería Fina. Hablo, lógicamente, de Cholo Bravo, también conocido como Eich u Horacio.

Una sobria reunión se llevó a cabo ese mismo día, y resulta más que apropiado poner una breve crónica fotográfica en este blog.

El núcleo masculino de La Batería. Y por si acaso, Hans Jacobo Mancini, también conocido como Von Rommel, no estaba prendiendo ese cigarro, sino haciendo la finta, nomás.


Bola de oro, la torta más fina.

La Tru, y que no se diga más.

La Batería Fina en su totalidad absoluta, superando el condicionamiento de cualquier historicidad.

Bien comidos y bebidos, los exclusivos asistentes de la reunión.