Última semana en el país de los sueños y la mierda. Adiós a los States. New Jerey y New York han dado el perfecto contraste, el perfecto collage de conservadurismo blanco, experimentación y variedad.
En Vernon, New Jersey, un chico se ofreció a enseñarme a usar una máquina expendedora y una chica me preguntó si habían homosexuales en Perú. Sobre Jersey, no muhco más qué decir. Recuerdo las sabias palabras de una amigo en Queens. "Fui a Jersey una vez. Creo que estaba cerrado".
En NYC, pude ir a la salida del último disco de John Zorn, asistir a una exhibición de Ukiyo-e (La gran ola de Houkusai incluida) y de estatuas Tang en la Asia Society.
Lo de John Zorn estuvo bien. Fue en el muy bien ubicado (nos tomo tres horas llegar) St. Anne's Warhoue de Booklyn. El ya no ta joven pero siempre vital Zorn ya no está en humor de experimentación desenfrenada ciertamente. Ahora se dedica a la composición y a la conducción de piezas más convencionales que van desde el latin jazz hasta riffs que recuerdan a Calexico. Su banda es diversa, como los sonidos que invoca. Guitarra eléctrica, vibráfono, batería sudaca, un brasileño en los sonidos inclasificables y el mismo con el saxo soprano en una ocasión.El concierto al que asistí fue por partida doble, ya que además de presentar su última disco, The dreamers, musicalizó en vivo unos cortos, incluyendo el genial Ritual in transfigured time de Maya Deren. El resultado fue increíble (en mi opinión, mejor que el disco), y el saxo de Zorn se dejó oír más veces, demostrándome, cholo yo, que el free jazz está hecho para ser oído en vivo. El trip de mi vida. Punto. Y pesar que me hubiera perdido todo eso sino fuera por Von Rommel.
De vuelta e Jersey y a exigencia de un amigo en Perú, me apresté al Wallmart más cercano a por unos Skittles. Ahí, en el centro mismo del comercialismo asqueroso, no encontré mejor manera d invertir mi tiempo que leer las novelas de Gossip Girl en el pasillo de Libros y revistas. Para qué voy a mentir, todo un placer culposo. Sòlo tres días más en los States. Qué mejor manera para pasarlos que un fin de semana en NYC. Cholo out.
0 comentarios:
Publicar un comentario