Evolución

Durante la última Semana Santa me encaminé en un viaje espiritual/psicodélico que duró varios días, en la ciudad de Arequipa, así como en el balneario de Mejía. Un recuento apoyado por evidencia fotográfica lo pueden encontrar en mi otro blog, pero en éste, quisiera tratar un tema más delicado y elevado: ¿llegó a existir el hombre por evolución o por creación?

Los lentes son porque estaba stone... y también por atorrante.


Así que justamente resultó ese el título de la anónima obra (firmada únicamente por "los autores"), que encontré en el armario de mi primo, y que negó saber de su procedencia.

Ya en mi primera noche de reflexión easteriana le dediqué un exhaustivo estudio, usando las herramientas que mi ya no tan breves años estudiando filosofía me han otorgado. Fue sin duda una experiencia fructífera, puesto que me hice de las siguientes ilustraciones:

El tercero no es Count Dooku... es su tatarabuelo.


El primer hombre fue blanco.


El libro se podría separar en dos partes, la primera que examinaba la evidencia de la evolución y la comparaba con el creacionismo, y que, para resumir, pongo la conclusión, nomás:

Anal.


Y la segunda, más breve, en la que nuestros autores meten su rollo religioso y moral, y que, sorprendentemente, me pareció bastante cuerdo y coherente, como se aprecia en este pequeño extracto:



Ahora, al margen de todo lo dicho hasta el momento, tengo que ponerme serio y confesar algo: no entiendo la teoría de la evolución. Sé lo básico, como todos, pero hay algunas cosas que no me quedan claras, y no son detalles menores, me parece.

Por ejemplo, la selección natural. Usando ejemplos aislados e ilustrativos, como los del pico de los pájaros, parece quedar claro el asunto, pero me parece que si trato de enfocar the big picture, me quedo insatisfecho. ¿Qué es lo que hace que algo mejore?¿O es que ya me estoy equivocando al usar esa palabra? ¿Es simplemente el azar el que rige todo? Según entiendo, esta es la respuesta más expandida, pero me deja con un mal sabor de boca. No sé, ojalá venga alguien y me explique en tres líneas porque todo este párrafo está de más. Se agradecería.

Pero en todo caso, una lectura sugerente del asunto la pueden encotnrar en la metafísica de Robert M. Pirsig, autor del excelente libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, recomendado por el profesor Camino.

Pirsig, dentro de un contexto más amplio, trata de explicar la fuerza que mueve la evolución con su concepto de dynamic quality, como se resume en este párrafo (no son palabras de Pirsig mismo, sino un extracto de la mayor fuente de saber de nuestra época):

Dynamic Quality includes everything not static. Dynamic Quality is the force of change in the universe; when this aspect of Quality becomes habitual or customary it becomes static. Pirsig called Dynamic Quality "the pre-intellectual cutting edge of reality" because it can be recognized before one can think about it. This means that Quality lies in the moment we sense anything during the instantaneous present; with a short delay we give this impression a static form by describing it as emotion, thing, word etc. These static forms, if they have enough good or bad quality, are given names and are interchanged with other people, building the base of knowledge for a culture. So some cultures divide between things other cultures perceive as equal (Pirsig gave as example the sounds of the Indian syllables "dha" and "da" which are absolutely equal for western ears) and some cultures haven't any words for a specific meaning at all (the exact meaning of the German word "verklemmt" cannot be translated in English). It also explains that the Dynamic beauty of a piece of music can be recognized before reading any static analysis explaining why the music is beautiful.

De alguna forma, lo que hace el buen Pirsig (no confundir con Pisfil, otro grande) es aplicar esto para explicar el cambio. ¿Cómo lo hace exactamente? Está en su segundo y último libro, Lila, que todavía no termino, pero ya me encargaré de hacer un resumen eventualmente.

Bueno, dejo el post abierto a debate, gay bashing y orgía cibernética. Ah, pero con un par de ilustraciones más:

Este mono es la prueba de que Dios existe.


I wonder...




3 comentarios:

Elmo dijo...

Ese libro vino en su maleta, yo lo vi salir...

abelardo dijo...

Mira, papito. La evolución se resume así: Filogenia o Inconsciente Colectivo.

Es decir, mutamos inconscientemente (en larguísimos períodos de tiempo) sin percatarnos de ello en un afán no-consciente por no morir. Esto, pese(¿?) a lo que Jung pueda decirnos, se puede aplicar a todos los seres vivientes. Claro que si se te derrite el ecosistema o se te inunda la madriguera, la cosa se pone fea ¿no?

No creo en dios, pero cada vez me voy dando cuenta de que nunca he visto dos colores verdes en un solo árbol...sniff

PD: tu duda, muy posiblemente, inspire el proximo post de mi blog.

suerte y adios

Anónimo dijo...

Debemos enviarle una copia a Pablo Quintanilla cuanto antes. Cuánto bien haría a la humanidad el enseñarle el LOGOS y tenerlo finalmente silenciado. No, me equivoco, un ego como el suyo jamàs estarà en silencio.