Jota Castro en Lima!

En mi diario camino a la Universidad me cruzo cada mañanas con una considerable cantidad de anuncios en las paredes de mi desastrada Lima. Desde Los Caribeños de Guadalupe en Lima!, pasando por la Semana de la mujer, Todos somos peruanos, Mouse on Mars en Lima!, Megadeth en Lima!, et all. Es impresionante además cómo estos posters publicitarios suelen ser complementados por el comentario de turno, que alguna batería (nunca tan fina), le agrega en contundente aerosol; arte urbano le dicen al grafittu ahora (y lo digo en serio, mezclas muy interesantes salen de todo esto).En fin, como sea (whatever diría mi amiga Carla), hay uno que la semana pasada me llamó particularmente a atención la semana pasada. La palabra de los mudos reclamaba. Interesado por el asunto entré en la web (que es infinita) y me enteré que el artista peruano Jota Castro (Yurimaguas, 1965), residente en París y de estudios en Ciencias Políticas y Derecho, se presentaba en Lima!
Lamentablemente me encuentro en La ciudad de la Eterna Primavera, aprovechando los días R de la Cumbre ALC-UE (los merecidos insultos a dicha cumbre se los dejo a Zimmerman, siempre mejor informado que yo en temas políticos) así que no pude apersonarme a dicha "acción", qu se realizó el jueves de esta semana. (Nota: lo que en mis tiempos, y posiblemente tambien en los de algun lector casual de este post, se conocía como "intervención" o performance, ahora ha tomado un giro pragmatista y ha optado por un nombre más cholo -y por ende, más bravo: ACCION.)
Whatever. Un amigo muy confiable de la Batería estuvo muy presente en mentado evento y su crónica de los hechos fue sorprendente.
Se reunieorn todos en Bajada Balta. Unos buses los trasportaron (quiénes son "todos", se preguntará el humilde lector; yo tampoco lo sé, responderé, ya que mi cronista estaba más interesado en narrar los hechos que las circunstancias. En fin, asumo que se trataba de otros interesados en el "Arte", como mi amigo) a Playa Redondo, en donde dio inicio la "acción" propiamente dicha. Un grupo masivo de sordo-mudos los recibieron; y ojo, non tuvieron ningún tipo de miramiento en usar nada màs que su lenguaje de señas. No sólo eso. En un estrado dispuesto en la playa, un hombre dio un discurso en señas que se extendió por más de quince minutos. Para los que no conocían dicho idioma, el resultado no pudo ser sino inquietante. Nada más oscuro que un mundo en el que no tienes la seguridad del lenguaje. Al final, todos los sordo-mudos apludieron. Pero te equivocas si pinesas que al menos en aplaudir imitan nuestro defectuoso lenguaje auditivo. Cuando ellos aplauden, giran las manos en el aire, dando una lección de finura que sólo Von Rommel podría captar.
Luego, Jota Castro salió a leer una traducción del discurso anterior, ya en lenguaje oral peru-ñol, para tranquilidad de los "normalitos".
El tinte de la ación fue oviamente político. En una semana en la que supuestamente todos "estamos representados", somos nosotros, las personas de a pie, que caminamos por las sucias y desaastradas calles y pistas de Lima, que vemos los posters y graffittis que expresan el malestar de otros "mudos políticos " como nosotros, los que seguimos y seguiremos estando afectados de la sordera institucional.
Whatever, la acción estuvo interesante, y fue una exclente forma de que las personas no enteradas en asuntos de arte conozcamos sobre la obra de Jota Castro, un inteligente artista que, como muchas otros asuntos FINOS, es más conocido afuera que en esta ingarta tierra del sol. Para concluir esta "nota cultural" solo resta recomendarlos a todos a ir al Mali esta semana. La linda Sharon Lerner va a guiar las visitas a la exhibición de QUOBO, y la otro exhibición intinerante, la de Cornelia Parker, está también interesante. Además, afuera del museo tienes un remozado Parque de la exposición, donde puedes conseguir desde cuy al palo hasta bizcochos con elefantiasis a modicos precios. Recomendado.
Cholo out.

4 comentarios:

lapaupachica dijo...

hola "batería fina"... nos vi citados en el blog de presencia cultural como lugares a donde se habia "reaccionado" respecto de lo de jota castro. de hecho, me interesa mucho saber qué pensaron otras personas y sigo rastreando y hace llegué a ti y a mí... je
bueno, yo sí estuve y muchas cosas me parecieron criticable, más indignantes que edificantes...

Anónimo dijo...

Claro, tú sí estuviste y yo no. Me gustaría mucho saber por qué no te pareció, y digo esto con completa honestidad. Un buen amigo mío fue y confio en su criterio, pero si pudieras darme tu opinión sería excelente, justamente porque me interesaba pero no pude ir.

lapaupachica dijo...

hola cholo bravo, recién veo tu respuesta. en mi blog puedes ver lo que posteé y por qué no me gusto, aunque también tuvo un lado "amable". pero, fundamentalmente, creo que se trató de una propuesta poco clara y poco delicada respecto de la sensibilidad de los asistentes que tuvo más que ver con egos que con hacerse preguntas...

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior, de arte nada, más si de egos y juegos, simultanea el autobombo con el desconocimiento que se tiene de su "obra", este patita necesita ayuda profesional en dos direcciones y ya que dice que viene de europa de dos ciudades, que la pida de Viena y de Paris (Freud y A. Rodin). En fin, de lo que el dice que reniega, nos quiso atrasar y pasarnos por cholitos(con perdón). Menudo cuentacuentos nos ha caido, como si no sobraran por aquí,ya le veremos por aquí en algún affaire político, tiempo al tiempo....hay que comer a toda costa...Te conozco bacalao!
Pizzi Gatto