En los buenos tiempos

La verdad es que no me gusta el rap. No tengo ningún problema racial o perjuicio contra él: simplemente no me gusta. Lo menciono porque hay gente (los gringos clase-medieros brutos) que sostienen, casi científicamente, que el rap promueve la violencia y el odio hacia nuestro prójimo: estupideces americanas. Pero en fin, he pasado mi vida odiando el rap. Sí, lo odiaba (u odio gran parte de él, casi el 99%) porque lo único a lo que se dedican es a samplear y samplear ad nauseam (sampleus ad infinitum) y a recitar lyricas como: wack that ass, bitch! que por más graciosas que sean aburren (inevitablemente). Pero como todo en la vida, uno siempre aprende y descubre algo nuevo por mas simple que pueda ser. Es que The Roots-del cual no se nada-es todo lo contrario al cliché: poco sampleo, una banda (¡de verdad!) y letras poco estúpidas ( y por ahí algo de Funk).



...like Slick Rick the Ruler I'm cooler than a ice

No queda más que decir: Word!1

1.Para los significados urbanos de la palabra inglesa
"Word" véase el urbandictionary.com en sus muchas acepciones. La más popular es la siguiente: "Word" has no single meaning, but is used to convey a casual sense of affirmation, acknowledgement, agreement, or to indicate that something has impressed you favorably.
For example:
-"Yo, I fucked twelve bitches last night."
-"Word?" ("You speak the truth?")
-"Word." ("I speak the truth.")
o:
-"I'd like to hit Monica from the backside, yo!!"
-"Word!!"

Pd. El disco que yo tengo de The Roots se llama Do You Want More?!!!??! y es off the hook.

Evolución

Durante la última Semana Santa me encaminé en un viaje espiritual/psicodélico que duró varios días, en la ciudad de Arequipa, así como en el balneario de Mejía. Un recuento apoyado por evidencia fotográfica lo pueden encontrar en mi otro blog, pero en éste, quisiera tratar un tema más delicado y elevado: ¿llegó a existir el hombre por evolución o por creación?

Los lentes son porque estaba stone... y también por atorrante.


Así que justamente resultó ese el título de la anónima obra (firmada únicamente por "los autores"), que encontré en el armario de mi primo, y que negó saber de su procedencia.

Ya en mi primera noche de reflexión easteriana le dediqué un exhaustivo estudio, usando las herramientas que mi ya no tan breves años estudiando filosofía me han otorgado. Fue sin duda una experiencia fructífera, puesto que me hice de las siguientes ilustraciones:

El tercero no es Count Dooku... es su tatarabuelo.


El primer hombre fue blanco.


El libro se podría separar en dos partes, la primera que examinaba la evidencia de la evolución y la comparaba con el creacionismo, y que, para resumir, pongo la conclusión, nomás:

Anal.


Y la segunda, más breve, en la que nuestros autores meten su rollo religioso y moral, y que, sorprendentemente, me pareció bastante cuerdo y coherente, como se aprecia en este pequeño extracto:



Ahora, al margen de todo lo dicho hasta el momento, tengo que ponerme serio y confesar algo: no entiendo la teoría de la evolución. Sé lo básico, como todos, pero hay algunas cosas que no me quedan claras, y no son detalles menores, me parece.

Por ejemplo, la selección natural. Usando ejemplos aislados e ilustrativos, como los del pico de los pájaros, parece quedar claro el asunto, pero me parece que si trato de enfocar the big picture, me quedo insatisfecho. ¿Qué es lo que hace que algo mejore?¿O es que ya me estoy equivocando al usar esa palabra? ¿Es simplemente el azar el que rige todo? Según entiendo, esta es la respuesta más expandida, pero me deja con un mal sabor de boca. No sé, ojalá venga alguien y me explique en tres líneas porque todo este párrafo está de más. Se agradecería.

Pero en todo caso, una lectura sugerente del asunto la pueden encotnrar en la metafísica de Robert M. Pirsig, autor del excelente libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, recomendado por el profesor Camino.

Pirsig, dentro de un contexto más amplio, trata de explicar la fuerza que mueve la evolución con su concepto de dynamic quality, como se resume en este párrafo (no son palabras de Pirsig mismo, sino un extracto de la mayor fuente de saber de nuestra época):

Dynamic Quality includes everything not static. Dynamic Quality is the force of change in the universe; when this aspect of Quality becomes habitual or customary it becomes static. Pirsig called Dynamic Quality "the pre-intellectual cutting edge of reality" because it can be recognized before one can think about it. This means that Quality lies in the moment we sense anything during the instantaneous present; with a short delay we give this impression a static form by describing it as emotion, thing, word etc. These static forms, if they have enough good or bad quality, are given names and are interchanged with other people, building the base of knowledge for a culture. So some cultures divide between things other cultures perceive as equal (Pirsig gave as example the sounds of the Indian syllables "dha" and "da" which are absolutely equal for western ears) and some cultures haven't any words for a specific meaning at all (the exact meaning of the German word "verklemmt" cannot be translated in English). It also explains that the Dynamic beauty of a piece of music can be recognized before reading any static analysis explaining why the music is beautiful.

De alguna forma, lo que hace el buen Pirsig (no confundir con Pisfil, otro grande) es aplicar esto para explicar el cambio. ¿Cómo lo hace exactamente? Está en su segundo y último libro, Lila, que todavía no termino, pero ya me encargaré de hacer un resumen eventualmente.

Bueno, dejo el post abierto a debate, gay bashing y orgía cibernética. Ah, pero con un par de ilustraciones más:

Este mono es la prueba de que Dios existe.


I wonder...




10010

1oo1o. No, no es el título de un nuevo imperialista blockbuster históricamente inexacto sobre espartanos o cavernícolas en nuestra cartelera. No. Tampoco es el siguiente fiasco de tv show que la FOX lanza este verano a su mercado latinoamericano. No. 10010 es el número de visistas que este humilde blog ha tenido en los pocos meses que lleva existiedo y la Batería DEBE CELEBRARLO con una digna chupeta hasta la muerte. Motivos los hay de sobra. Enumeremos los diez más obvios.
Primero, la vuelta de dos ilustres miembros de la Batería (Von Rommel y Cholo Bravo) luego de tres meses de subempleo y traseros congelados en sendos pinches culeados Ski Resorts al norte de New York City.Segundo, la suerte de la True en el dinero y el amor (entiéndase, Pocho), terreno en la que ella siempre escueleará al resto de la Batería.
Tercero, la incursión de Odiseus en las infinitas aguas de la Filología alemana.
Cuarto, la vuelta de Zimmerman de sus viajes en el Sur, tras haber gozado de dulces niñas en campos de anizales.
Quinto, el hecho de que la Batería, siempre ocupada en diversas actividades internacionales, AUN NO SE HA REUNIDO EN SU TOTALIDAD desde hace más de tres meses.
Sexto, gran amigo de la Batería, el Dr. Pisfil está de vuelta luego de un largo viaje de cierto sabor amargo (robo de pasaporte, documentos, etc) por todo el continenete sudamericano, así como el retorno de la Srta. Melissa Madge de sus paseos por las nieve de Colorado.
Séptimo, las VERDADERAS BUENAS NOTICIAS. Otro hombre de letras de alto nivel, el Sr. Landolt, espera el pronto arribo de un sucesor o sucesora de tan digna estirpe. (Si quieren ver la ecografía, ya está en YOUTUBE).
Octavo, tanto Pisfil como Landolt (como el Sr. Acevedo) como un miembro de la Bateria, empiezan este ciclo prometedoras carreras de enseñanza en la PUCP. A la par, nos llena de orgullo anunciar la graduación de la Srta. Diana Galarreta, miembro honorario de la Batería, sin duda inicio de una brillante carrera (y esto es lo único que no es floro).
Noveno, PORQUE SI CONCHADETUMADRE, algún problema hijoputa culeado.
Dècimo, por los 1oo1o.

Aquí vamos de nuevo

La Batería está unida de nuevo, y para conmemorar la ocasión, ayer fuimos a por unos tragos en lo que resultó practicamente un tour culinario del más elevado nivel. Empezamos en el flat de Eich (Cholo Bravo para los no iniciados) con un pisco, que bajó de nivel con una velocidad asombrosa.

Sin embargo, era necesario ir a representar a Berlín, como había sido pronosticado unos días antes (alea iacta est, dicen). Y eso hicimos. Pero la infame calle esa estaba en nada, por lo que entre ir a colarnos al Loki (que es noche de juerga los miércoles, dicen), optamos por la opción más sabia (y más fina): el puticlub.

Queda al lado de un karaoke (level), y bajo el nivel del suelo. Underground. Así que asegurando consumo de 4 litro 100 desde el comienzo, hicimos una
katebên.

Lo que pasó ahí dentro, se quedará ahí dentro, salvo por las siguientes fotos (no notariadas, lamentablemente).




Y finalmente, después de ir a gritarle a Miguel (no Miguel Giusti, ah) que nos abriera y alimentara, nos topamos con una tía tamalera y le regateamos sus tamales de 3 a 2 le. Lo justin. Ah, igual que regateamos nuestra entrada al puticlub porque nos querían cobrar 10 le por una 620. No pes.




Por cierto, Von Rommel, mejor conocido como "El Zorro del Desierto", estuvo presente también, obviamente, pero su presencia fue tan sutil y fina que escapó al lente de la cámara.

Ah, y me olvidaba, para justificar el título de la entrada, pongo este video, que es una genialidad absoluta.

OK Go - Here it Goes Again


Nueva música, no download

Desde un modesto pero acogedor hostal en la 103 del Upper West (donde lo Upper pierde lo upper y se acerca peligrosamente a Harlem, lo cual significa muchos groseries mexicanos y fried chichen) y rodeados por cuatro peruanos y un chileno, no me queda más opción que conectarme en la red de música gratuita disponible y que no requiera ser bajada. Una página que nunca me cansaré de recomendar Feast of music, blog que ha devenido en una suerte de guía de supervivencia musical neoyorquina. El blogger tiene información y un gusto envidiables. Luego, So Percussion tiene una interesante web con música disponible para oídos que van desde "both kinds of blue hair... elderly matron here, arty punk there¨. En una línea no tan alejada como podría pensarse, Boosey and Hawkes ofrece composiciones contemporáneas de alta calidad, desde el dance hasta ópera. Muy interesante proyecto. En lo que a radios respecta, WFMU FM es una radio con una amplia variedad de estilos y acercamientos, con la particularidad de optar siempre por la experimentación.
Finalmente, en lo que a indie y no tan indie respecta, Myspace me ha probado ser una satisfactoria forma de oír nueva música. Si algo llega a se de particular interés, ya uno puede bajarlo. Acá una lista de música que me ha llamado la atención. Cholo out.

Últimas consideraciones

Última semana en el país de los sueños y la mierda. Adiós a los States. New Jerey  y New York han dado el perfecto contraste, el perfecto collage de conservadurismo blanco, experimentación y variedad.
En Vernon, New Jersey, un chico se ofreció a enseñarme a usar una máquina expendedora y una chica me preguntó si habían homosexuales en Perú. Sobre Jersey, no muhco más qué decir. Recuerdo las sabias palabras de una amigo en Queens. "Fui a Jersey una vez. Creo que estaba cerrado".
En NYC, pude ir a la salida del último disco de John Zorn, asistir a una exhibición de Ukiyo-e (La gran ola de Houkusai incluida) y de estatuas Tang en la Asia Society.
Lo de John Zorn estuvo bien. Fue en el muy bien ubicado (nos tomo tres horas llegar) St. Anne's Warhoue de Booklyn. El ya no ta joven pero siempre vital Zorn ya no está en humor de experimentación desenfrenada ciertamente. Ahora se dedica a la composición y a la conducción de piezas más convencionales que van desde el latin jazz hasta riffs que recuerdan a Calexico. Su banda es diversa, como los sonidos que invoca. Guitarra eléctrica, vibráfono, batería sudaca, un brasileño en los sonidos inclasificables y el mismo con el saxo soprano en una ocasión.El concierto al que asistí fue por partida doble, ya que además de presentar su última disco, The dreamers, musicalizó en vivo unos cortos, incluyendo el genial Ritual in transfigured time de Maya Deren. El resultado fue increíble (en mi opinión, mejor que el disco), y el saxo de Zorn se dejó oír más veces, demostrándome, cholo yo,  que el free jazz está hecho para ser oído en vivo. El trip de mi vida. Punto. Y pesar que me hubiera perdido todo eso sino fuera por Von Rommel.
De vuelta e Jersey y a exigencia de un amigo en Perú, me apresté al Wallmart más cercano a por unos Skittles. Ahí, en el centro mismo del comercialismo asqueroso, no encontré mejor manera d invertir mi tiempo que leer las novelas de Gossip Girl en el pasillo de Libros y revistas. Para qué voy a mentir, todo un placer culposo. Sòlo tres días más en los States. Qué mejor manera para pasarlos que un fin de semana en NYC. Cholo out.

Home Movies

Junto con las primeras 8 temporadas de Los simpsons, Padre de familia, Mission Hill y fácil otras series más, ahorita no me acuerdo en realidad, Home Movies es de lo mejor en comedias animadas que los gringos han producido. A diferencia de otras series es muy poco grosera pero lo compensa con mucho pero mucho sin sentido y mucho rock compuesto todo por Brendon Small. El cual es el creador, productor, guionista, director, compositor, hace las voces, etc y también fue parte de Doctor Katz. Lamentablemente la cancelaron despues de su cuarta temporada pero todavia la dan en Adult Swim. Subo la Franz Kafka Rock Opera tanto en video como para escucharla.Véanla, es muy buena.





Franz Kafka! Intro



Turnin' To a Bug



Livin' Like a Bug Ain't Easy



Franz Kafka! Finale


En este blog apoyamos la guerra contra el TERRORISMO

Como se ve en el siguiente video.


Ustedes que son tan cultos...

Después de ver una agradable película y un café con los amigos y fans de la Batería Fina un martes de dos por uno, el emo y yo tomamos un taxi hacia nuestras casa (vivimos bastante cerca y siempre compartimos un taxi como buenos estudiantes pobres) y nos enteramos de que algo terrible le va a suceder a la humanidad el año 2012 y debemos todos estar preparados. Esta es una historia verdadera, hay pruebas científicas y todo esta comprobado empíricamente. No hay vuelta atrás...Conversando el emo y yo sobre por qué volvió el protagonista del film a la escena del crimen, argüí yo que era debido a la sencilla y única razon de que era un buen samaritano. El taxista, un verdadero scholar y erudito en el nuevo testamento, nos corrigió del error en el cual estábamos y nos dijo que en realidad nunca existió el buen samaritano sino la buena samaritana; aunque en ese momento no se acordaba de todos los detalles de la parábola, los cuales son irrelevantes, la verdad es que se trataba de una mujer y no de un hombre del pueblo de samaria. "Ustedes que son tan cultos, no dijo, sabrán que se trataba en realidad de un mujer que pasaba por...y ustedes que son tan cultos saben que deben leer siempre la biblia porque...". Por qué ingenuamente le preguntamos y la respuesta ha cambiado nuestras vidas y espero que también la de ustedes.

El año 2012-aunque según Zimmerman el año 2013, los planetas de sistema solar se alinearán y se alejarán del sol, pero el sol no quiere perder a la tierra, la cual le pertenece e imagino que es su planeta favorito, entonces este va a tratar de jalar a la tierra hacia el centro de la galaxia creando una descomposición interplanetaria y por lo tanto el caos en nuestro querido mundo e inevitablemente un cataclismo y su fin. La salvación: leer en exceso la biblia y ser culto. Así que yo les recomiendo dejar todas sus actividades terrenales y voluptuosas y dedicarse por completo al estudio del nuevo-el taxista nunca dijo nada del antiguo-testamento y orar y rezarle a dios por que el calentamiento global destruya antes la tierra y no lleguemos al 2012 o 2013.


Pd.Obama perdió en Texas y Ohio. Por muy poco pero perdió: malditos rednecks de mierda...shit: ellos siempre leen la biblia.



Under the bridge

La de por sí siempre muy recomendable sección World de la web del New York Times trae esta semana un genial slide show con fotos que Andrew Testa ha ido tomando los últimos años en Kosovo. Privada de estabilidad y calma, la población de Kosovo sigue esperando, como lo ha hecho ya desde hace años, a que lo que empezó con la separación de Yugoslavia llegue al fin a un punto concreto y, de no ser mucho pedir, pacífico.
Lamentablemte no depende de Kosovo. Los intereses serios y rusos y la lavada de manos de "las otencias occidtales" alejan dicho fin. 
La incertidumbre, las huellas y la espera son brillantemente capturados por Testa, cuya web muestra un variado y amplio portafolio, desde mujeres en Bangladesh con heridas de ácido hasta retratos de Mia Farrow, Rufus Wainwright y la vida de los judíos ortodoxos en Manhattan.