Color me black

La nada honerosa caída de Fidel no es la única novedad política de esta semana. Muchas protestas se han dado recientemente para con cierta institución privada, Hutto Residential Center, Texas, creada con la muy generosa misión de "dar refugio" a exiliados políticos indocumentados.
Resulta ahora que si eres perseguido y torturado por tus creencias en tu propia ciudad, digamos Tehrán, y buscas asilo en un país de igualdad y democracia, digamos, los States, te encontrarás con la sorpresa que la administración de Bush tiene preparada para ti una acogedora vivienda en un lugar que solía se una prisión tejana y que recuerda exactamente a un campo de concentración nazi. El detalle que faltaba, como los refugiados políticos suele viajar con sus familias, niños forman también parte de la Hutto Center experience, siendo forzados a vivir como presidiarios antes de siquiera poder aprender a leer.
Como todo, en Youtube hay un video al respecto.
Por otro lado, la serie más chola y más brava de los States, The Wire, está llegando a su fin. Como breve primer homenaje, acá un artículo sobre por qué nunca ganó ni ganará un Emmy y acá una entrevista al inigualable Omar. Peace.

¡Yo La Tengo en vivo!

Pero por radio. ¡Sí! Todos los años, Yo La Tengo hace un show en vivo para WFMU, una radio neoyorkina independiente. El show consiste en que la gente llama a pedirles que hagan un cover, y ellos lo tocan. Sí, lo sacan instantáneamente. ¿Resultados? Ya se podrán imaginar, pero siempre salen algunas cosas interesantes. Claro que para pedir un cover tienes que pagar, porque es una maratón para recaudar fondos para que la radio esta pueda sobrevivir. ¡Así que no se lo pierdan! Es este domingo de 5 a 8 pm, aunque fácil a las 4 o a las 6, por la huevada esa para salvar horas de luz, y lo pueden escuchar por internet. Les pongo el mail que Ira Kaplan le mandó a La Batería personalmente (las errores son de él y no míos):
Good morning good morning,
"Who knows where the time goes?"
"It was a very good year."
I'm speaking in song titles because I'm thinking in song titles,
because it's that time of year again. On Sunday March 2 from 5-8 p.m.
eastern time, the Yo La Tengo, accompanied by Bruce Bennett of rock 'n'
roll's the A-Bones, will be on your radio and your computer, playing the
songs that you request as we once again help our favorite radio station,
WFMU, raise the money they need for another year of fantabulousness. If
you pledge to the station while we're on the air, you get to make a song
request and we'll do our best to play a "Song for You." It's that simple.
WFMU is on 91.1 in the greater Jersey City area and 90.1 (on WXHD) in the
Hudson Valley, and if you don't know what I'm talking about, then you
should probably tune in on your computer at wfmu.org. And not only that,
but this is our Bar Mitvah year! That's right--the 13th anniversary of our
first requestathon. You won't want to miss a second.
While I've got your attention, I promised in a previous email not to
bother you again with my radio shows on WFMU, but like the Four Tops before
me, I can't help myself. In what may well prove even more death-defying
than taking your requests, I will be waking up, let's call it "late in the
evening" to do a shift from 6-9 a.m. eastern time on the web only this
Thursday, February 28. For those of you with short-term memory issues,
that's wfmu.org. Please tune in to see if I can form a coherent sentence
at that hour, and if I can, please consider throwing a few dollars WFMU's
way.

I Thank You,
Ira
Link de la página y donde se puede escuchar radio todo el día:

http://www.wfmu.org/

Link a antiguas entradas de Yo La Tengo en mi otro blog:

http://enten-eller.blogspot.com/search/label/Yo%20La%20Tengo

Barackula

Obama is da man! Eso ya todo el mundo lo sabe. Y si todo sale bien en Texas y Ohio para el 4 de marzo la diferencia entre Obama y Hillary podría ser tan grande que a la super bitch no le va a quedar otra que retirarse de la carrera. Todavía no puedo creer que alguien tan buena onda tenga serias posibilidades de gobernar Estados Unidos. Y es que Obama es demasiado buena onda para ser gringo. Por Alá: está en contra de los lobbys ¡Qué tan poco americano es eso! De hecho hay rumores acerca de su verdadera nacionalidad. Él es hawaiano pero ni siquiera ellos son tan buena onda. No, debe haber nacido en otro país. Probablemente en Europa; algunos se atreven a decir Europa del este. Quizá en alguna región de habla romance y tétricos castillos.





En otras noticias: a todo aquel que le guste Bruno Walter he aquí está casi toda su discografía. Me parece un gesto tan bello subir tanta música y que en siete días desaparezca que por eso pongo el link: for real!

Sister...


Hoy, sí, esta misma tarde redescubrí mi banda favorita. Me explico: el sonido Sonic Youth es único; miles de grupos los imitan, los siguen pero ninguno suena como ellos. Es imposible. Esa mezcla de noise y pop es casi milagrosa. El sonido puro de la esquizofrenia, del arrebato, de las pasiones más bajas y vicerales y el sonido de la dulzura, de la ternura y del encanto del dolescente. Todo producido y expulsado desde la guitarra de Thurston Moore. Esta tarde porque aunque sea mi banda favorita la escucho poco. No llego ni a los 5 discos y mucho menos tengo videos o conciertos pero sus riffs son únicos. No necesito decir más. No puedo tampoco, me faltan las palabras. Y no es que encuentre consuelo espiritual en su música; al contrario, Sonic Youth es, entodo caso, nocivo para el espíritu, perjudicial para el carácter moral del hombre...No, está más allá. mejor no seguir.

Sonic Youth - Death Valley 69



Lo que aprecio mucho es la carrera musical de Moore. Mi afecto a ido aumentando con los años al descubrir sus proyectos: ha tocado con Branca, Lydia Lunch, DJ Spooky. Inclusive es versado en la Libre Improvisación y el Free Jazz. En fin: para que me entiendan mejor escúchenlos. Dado que es fino ver Los Simpsons (sólo hasta la temporada 10, luego es una basura) escucharlos es más fino aun y así etc.

Simpsons Theme


NYC, dia ocho

Los excesos de Von Rommel nos quitaron la manhana, la cual invertimos en recuperarnos de la noche anterior. La consigna ahora fue recorrer Chinatown en busca del lugar tailandes que ha capturado mi preferencia. Chinatown, como siempre, no decepciona. Patos muertos colgados en las ventanas, la Ice Cream Factory, el Templo Budista Mahayana, las festividades del anho nuevo lunar -dragones y musica tradicional incluida. Manga, I heart NY t-shirts, Keneth Cole Reactions bamba, shogi e instrumentos tradicionales en Columbus Plaza, y para terminar el recorrido con broche de oro. Finalmente, Pongrsi Thai, el restaurante al final de Bayard Street con el mejor pollo y quizas el mejor plato que he comido en mi indecente vida. Idas y vueltas por Broadway Street, ya en la tarde se llego de casualidad a un pequenho y tranquilo bar escandinavo en la parte mas lower del Lower East Side, el Good World. El duenho, un gigante de ancestral talante nordico, es ayudado por un par de latinos que le llegan a la cintura. Von Rommel y mi persona pedimos sendos platos de nombre impronunciable. Lo que en buen castellano seria queso en parrilla y muss de una fruta desconocida, en escandinavo tienen nombre mas compuesto que Rizo-Patro-Roca-Rey-Fernandez-Stoll. Para cuado la noche termino, el lugar estaba lleno de jovenes universitairos hablando de Thomas Mann, parejas multiraciales con bebes cuyas primeras palabras seran Vorstellung y muchos senhores de edad y bufandas que serian la envidia de cualquier consumidor de un inmundo Starbucks limenho. Fino, todo por obra y gracia de Von Rommel, genio que dispone y eleva las noches de Manhattan. Dos puchos en el patio del bar y la decision estaba tomada. Yo, actualmente, sin dinero y sin futuro, ya no podria regresar en mucho tiempo a la ciudad. Pero cuando ocurra, y carajo, si que va a ocurrir (si ya no en marzo, en dicimebre) volvere con la plata, la edad (en dicimebre ya tendria los 21 que en los States me hacen mayor de edad) y la decision de representar. Ni computadoras, ni Ipods ni Armanis distrairan mi mirada de lo mas fundamental en esta vida y en esta ciudad. Escuelear, escuelear y nada mas que escuelear. Gracias Von Rommel, por mostrar el camino.

NYC, dia siete

Viernes 15. 125 Street. Low Harlem. Olvida el MET o el Radio City Music Hall, aca es donde quieres tener una camara. Breakdancers haciendo publicidad en mitad de la pista, musica con basureros y cajas, sorprendentes grafittis por todas partes, chaquetas con chillones dibujos de Bob Marley y la Madre Africa. Donde en otros barrios hay Macy's, aca hay finas piezas de textileria que resaltan el amarillo chillon y los estampados exceisvos, tanto en tiendas estables como en coloridos puestos ambulatorios. Caminar por la 125 Street es una de las mejores experiencias urbanas que se pueden tener, y luego bajar por los Martin Luther King Towers y el Duke Ellingoton Park te da una vista de la parte Upper East de Central Park que es lo mejor que he visto en meses. Poder negro.
Luego de recorrer el Upper East Side en busca del elenco de Gossip Girl, segui mi dia en el Carnegie Hall. Los Discovery Concerts del Carnegie permiten un acercamineto accesible a piezas dificiles y claves de la musica academica. En esta ocasion, la Turangalila Symphony de Olivier Messiaen fue la elegida. David Robertson, conductor y director, fue ademas nuestro maestro en este viaje de descubrimineto, dandonos desde detalles importantisimos sobre la superimposicion tonal hasta el hecho que el personaje Leela de Futurama lleva su nombre por la TurangaLILA que Matt Groening admira. Terminada la propedeutica, la Saint Louis Symohny Orchestra interpreto cabal e initerrumpidamente (salvo por nuestro apalusos) la obra de Messiaen. Demas esta recalcar la calidad de la orquesta y la entrega y seguridad de Robertson. El concierto fue lo mas solido y logrado que he oido en mi provinciana vida.
Pero la noche no podia terminar ahi. Demostrando que la gente mas fina llega mas tarde, hay que resaltar la algo retrasada (por quince minutos) presencia de Von Rommel en la audiencia, esperada y aplaudida por todo el Carnegie. La noche se engalano gracias a el (y solo a el). Fue asi que terminado el concierto, y a pesar de que todo el publico se lo disputaba, Von Rommel me hizo el honor de acompanharme en un tur nocturno por la parte Lower East de la ciudad.
Un recorrido por los bares de la Bleeker Street no lo satisfizo. Sus ambiciones iban mas alla, al extremo de la experimentacion y lo bizarro. The Stone, el bar de John Zorn en la Avenue C era lo unico que podia complacerlo. Lamentablmente, llegamos muy tarde y muy finos para encontrar el bar abierto, asi que nos vimos obligados a terminar la noche en un agradable bar de universitarios de la NYU. Como es de esperarse, Von Rommel escueleo con Heineken, demostrando que ni la falta de dinero ni de mapas te impide representar.

Ding Dong! The Strike is Dead


Por fin murió- it's Undeniably and Reliably Dead- la huelga de guionistas. 5 terribles meses les tomó a los guionistas llegar a un acuerdo (que no nos interesa comentar aquí, lo único que sabemos es que se harán más ricos aun) con el gremio de productores de Hollywood. Las perdidas ya no se cuentan por millones sino por billones: de nuevo: ¡a quién le importa!. Lo que sí es importante es que nuestras amadas series regresan al prime time y los gringos nos dan, una vez más, la oportunidad de perder el tiempo y embrutecernos frente al televisor. Cuántas horas perdidas en las cuales hubiésemos podido leer un libro, escuchar una sonata para piano de Beethoven, ver a nuestros hijos crecer...de nuevo: ¡a quién le importa! Regresan. Están vivas. Eso es lo que importa. Ahora veamos Grey's y Desperate más que nunca, repetidas veces, infinitas veces...ahora nunca van a dejar de producirce así que aprovechemos...no vaya a haber otra huelga.

Termino de escribir este post con un mal sabor de boca. En efecto, yo sí disfruto verdaderamente de algunas de estas series y le doy gracias a Alá por el regreso de ellas. Te extrañaba The Office Us: it's good to have you back.

NYC, dia seis

Jueves 14. Empieza el dia con unas ricas empadas, dos por cinco dolares. Siempre hay una tia con empanadas, hasta en el Consulado Genral del Peru en Manhattan, en la 49th Street. Ni las empanadas eran ricas ni la tia era peruana (mexicana creo). Ademas, las tuve que comer en un callejon porque incluso en el Consulado Peruano te prohiben comer adentro. Como sea, tenia que sacar duplicado de mi pasaporte extraviado, y de paso darme una vuelta por la zona de los consulados y el edificio de las Naciones Unidas (mas japonenes tomando fotos).
Mi dia termina con Rufus Wainwright en el Radio City Music Hall.
Rufus es una diva. Lo entendi cuando canto dos canciones de Judy Garland. Las etiquetas de chamber pop, adult songwriter e indie pop me habian con fundido. El hecho de que a Paris Hilton, Lindsay Lohan y Britney Spears se les llame divas tambien aumento la confusion. Divas, como se las llamaba antes, son esos seres insoportbales, elegantes y bellos que no son amigos de nadie (salvo de una que otra droga fuerte) pero si idolos de muchos.
Rufus admira a Garland. La adora. Cuando la canta, es cuando mejor esta. Los toques indie, los riffs electronicos, la experimentacion sonora no le cae tan bien a Rufus como el simple y plano uso de su increible voz.
Antes que meterse en politica (I'm so tired of you America) o ser profundo (Do I love you because you treat me so indifferently? Or is it the medication? Or is it me?), a Rufus le sienta bien ser leve y honesto. Honestamente arrogante, coqueto, excesivo, talentoso. Como toda diva intenta ir mas alla. A veces le sale, a veces no. Pero cuando coquetea con la audiencia, cuando reniega de sus musicos (You are sooo fired), cuando espera impaciente que le pidan el encore, ese es el Rufus que vale la pena, pues es menos pretencioso, es mas verdadero en su pose.
Al final, el encore fue lo mejor del show. Fueron cinco canciones. Sin su banda, todo el interes estaba en su voz potente y genial. Si en el show uso flamboyantes trajes, en el encore salio con una bata blanca, como si en su camerino se hubiera animado a ultimo minuto por la ovacion del publico, dejando en claro la raigambre de diva a la que peretence.
Tras cantar con su hermana, con su madre, con su piano, termino el show en drag (traia un disfraz de Judy Garland bajo la bata) y con monjas bailando en torno a si. A lo grande y con un publico fascinado (no faltaron viejos cucufatos que dejaron el escenario) termino las tres horas de concierto (Better pray for your sins, cause the Gay Mesiah is coming).
PD: Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Onno fue el teloneo. Frente a Rufus, no es mas que un nerd insulso y complaciente. Su madre estuvo presente. Otra celebridad que reconoci, la tipa de Third Rock from the sun.

El container

Con la snowmaking season a punto de terminar (calentamiento global cochetumare) y una tormenta de nieve que puso a todos los trabajadores de Mountain Creek Ski Resort sin trabajo por dias, no nos queda a los International Students de la Universal Studet Exchange (la gloroiosa USE) otra salida que trabajar, pala en mano, como ilegales que acaban de cruzar la frontera, con todo el respeto que Oaxaca y Tijuana se merecen.
Fue asi que por primera vez en mi vida subi a la parte trasera de un container y viaje con otros 24 latinos (dos chicas peruanas, representando) del Resort a una serie de departamentos sepultados por la nieve. La mision, desenterrarlos. El medio, flamantes palas descartables. La paga, ocho dolares la hora, sin impuestos, porque el asunto era mas ilegal que abortos en el centro de Lima.
Diez horas seguidas de trabajo duro e initerrumpido (en serio). Tuve la mala suerte de ser enviado a hacer mi zona con dos maricones (porque no se trataba de homosexuales, estos eran maricones) que desertaron del trabajo a las dos horas y me dejaron solo. A las 12 de la noche, los latinos regreamos a los cuarteles. Ya no podiamos mas. Trataron de comprarnos con una pizza pero no funciono. Algunos derechos debiamos tener. Queriamos regresar al Resort. Fue asi que volvimos al container y de vuelto a casa, y aca estan tus ochenta dolares y si te veo no te conozco y cuidado que el vigilante del Resort se va a dar cuenta. Trabajo duro, honrado y que no se entere la embajada.Los momentos clave. Mientras una amable duenha de casa me ofrecia agua y oia mi historia, me pregunto, "Pero cuando los subieron al container, los tenian drogados, no?" Otro mas. viendo que mis dedos estaban completamente arrugados y palidos le digo a mis camaradas ilegales: "Mi piel se ha vuelto blanca. Eso no puede estar bien". El domingo 17 termina oficialmnete la snowmaking season. Mountain Fuckin Creek no me deja conseguir trabajo en otro lado porque eso seria "atentar contra el sentido del programa". Como esclavo que soy, seguire con cachueleos en el Resort. Pero ya no pienso volver a hacer nieve jamas. Es un trabajo de mierda. Este fin de semana lo pasare en NYC. Mando a la mierda a Mountain Crack y vuelvo a mi amada Brooklyn.

Trigun

No soy un gran fan del anime; personalmente, habré visto cinco o seis, y siempre he pensado que Cowboy Bebop es el ejemplo de anime perfecto: impecable dirección, música perfectamente integrada, personajes entrañables y una dirección artística también espectacular. Sin embargo, este post no es para hablar de esa serie, sino de otra, llamada Trigun, y que no podrá escapar comparaciones con la antes mencionada; comparaciones que, una vez vistas ambas, se vuelven completamente injustificadas, porque, a diferencia de Cowboy Bebop, donde cada capítulo gira en torno a una historia distinta (y la historia principal une flojamente la serie), en Trigun toda la serie gira en torno al personaje de Vash, me atreveré a decir, el mejor, más complejo y carismático personaje de anime que he visto. Y si contamos la ficción en general, estaría bien alto también.

Dicho esto, la premisa de la serie parece simple: un planeta semidesierto y misterioso, una suerte de lejano oeste gringo con tecnología extraña; nuestro protagonista es Vash The Stampede, fugitivo de la ley, buscado por la exhorbitante suma de 60 billones de dólares, supuesto genocida y Don Juan incorregible... sólo resulta que es también un firme pacifista.


La serie consta de 26 capítulos. Los pueden conseguir en polvos, en internet para bajar, o en la siguiente página, similar a YouTube, pero de mejor calidad, donde están completos. Los dejo con el primer capítulo de dicha página y el link al resto.

NYC, dias cuatro y cinco

La familia que estuve parasitando estos dias en Brooklyn no solo me ofrecio greek yogurt, Tropicana orange juice y granola. Tambien me consiguieron entradas para el MOMA, el American Folk Art Museum y el Art and Design Museum del MOMA. No es necesario decir que el MOMA es lo unico de gran interes en esta corta lista.
Viernos 8. Volver al MOMA fue la oportunidad para revisar aquellas obras que la primera vez pude ver muy a la ligera. Hay ademas una nueva exhibicion de arte europeo del siglo XIX.
Aca una muy interesante entrevista sobre la actual exhibicion de Jan de Cock en el MOMA, donde, por que no, el cine, Deleuze y Bergson son tocados:
Ademas slides photos de la exhibicion europea:
Luego de los museos, el city tour empezo en realidad. Por primera vez, sin ningun plan por delante, me permiti perderme en la ciudad. Del Upper al Lower East Side, con Broadway Street como refrencia pero simepre buscando curiosidades. Desde una Jesus-action-figure, hasta el numero de Daredevil en el que Electra muere. Sex shops, la Gay Street, el comic de Sandman que gano el premio a mejor novela, sushi bars con concierto en la calle, munhecas inflables de Louise Griffin. De todos, esta tiendecilla me parece muy interesante:
Ya entrda la noche me sumergi en la mitica Christopher Street, y lo que sigue despues es X-rated asi que me lo reservo para mi bateria. Solo dire que esa noche no dormi en mi cama y tampoco dormi solo.
Sabado 9. Mi nuevo amigo me mostro la agitada comunidad de Queens. Peruanos, colombianos, hindues, coreanos. Mencionen una comunidad de comerciantes y Queens la tiene. Como ya era mediodia, que mejor que un buen Pollo a la brasa para recuperar fuerzas. Tras una visita al barrio de Ugly Betty, Jackson Heighs, me apreste a ver mi ultima pelicula en en Anthology Film Archive en la 2nd Avenue.
Irma Vep, 1996, de Olivier Assays. Es una de esas peliculas que tratan sobre peliculas, sobre directores, sobr actores, sobre creacion. Jean-Pierre Leaud (Antoine Doinel) es un avejentado e inestable director que ha perdido la gloria de su juventud. Maggie Cheung (In the mood for love) es ella misma, una joven y talentosa actriz que sigue descubriendo su carrera e identidad. El director quiere hacer un reamke de Les Vampyres, una serie de peliculas clase B de inicios del siglo pasado (antes de que clase B existiera propiamente). Embelesado por la presencia de Maggie, el director la contrata desde Hong Kong para dar vida a su heroina. Irma Vep habla sobre el cine, sobre el cine que se enfrenta al comercialismo, sobre la pasion, sobre el talento, sobre la juventud y la vejez. Es un nada pretencioso elogio al cine de autor. Es un grito discreto y sincero que pide arte sobre industria. Pocos elegidos oyen ese llamada. Director y heroina paracen entre ellos. Finalmente, Irma Vep es una excusa para que la belleza, el talento y la gracia de Maggie Cheung queden confirmadas. Como si fuese necesario.
Coda. A primera hora volvi a Mountain Creek, NJ, desde donde escribo esto. La perdida de mi pasaporte me da la perfecta excusa para volver este fin de semana a NYC. Cuando asi sea, seguire reportando.

NYC, dia tres

Jueves 7, o el dia del pasaporte perdido. Como adelante en el post anterior, mi pasaporte se ha extraviado. En un esfuerzo de alejar pensamientos sombrios de mi cabeza me dije a mi mismo, Horacio, que mejor manera de conocer una ciudad que recorrerla bucando algo perdido.
Lo primero que hice fue dirigirme de mi actullocacion, 6th Street en Brooklyn, a la 14th pero de Manhattan (largo viajecillo) ya que el Film Forum (Houston Street) presentaba un pelicula MUST. Luego de asegurar mi entrada y con dos horas frente a mi, regrese mis pasos hasta Union Square. Tras el usual recorrido por la Virgin Store y Barnes and Noble y finalmente ver la pelicula, decidi haceme todo un city tour cogiendo la infinita Broadway Street hasta llegar a Central Park y luego a Columbus Circle. Pero no se confundan, no eran mis intenciones las de un turista japones tratando de tomarse una foto junto al anuncio de Legally Blonde the musical o a un puesto de hot dogs. Todo el camino recorrido fue la ingenua, esperanzada, emocionante a veces, pero finalmente infructuosa buqueda de mi pasaporte.
Al menos pude ver la Macy´s deBroadway Street, la store mas grande del mundo, y descubri que hay dos Garfield Street en NYC. Muy cansado y derrotado para el concierto al que pensaba ir, volvi a mi Brooklyn amado.La pelicula que el Film Forum mostro era Die Stille vor Bach, 2007 (El silencio antes de Bach). El autor detras de esta obra, Pere Portabella, quien realizo colaboraciones con Bunhuel, Saura, Miro y otros, no nos enfrenta en absluto a una narracion convencional.
La pelicula empieza con una larga toma de una sala blanca y un silencio absoluto. Finalmente,una pianola robotica que interpreta por si misma las variaciones Goldeberg nos da una idea de hacia donde se dirige la pelicula. Tenemos varias historias cortas, que van del documental a lo lirico, de de caminoeros de nuestra epoca al mismisimo Bach o a laultima descendiente de este. Historias que no son sino motivos para mostrar elvalor fundacional que Bach tuvo, tiene y tendra en el mundo occidental. Ala par, temas como el racismo, el holocausto, la religion, son tocados de manera corta pero exclentemente lograda. Al final, las barreras del tiempo, del espacional y de la racionalidad muestran su carencia de valor. La unica demarcacion posible y relevante es el estar antes o despues de que Bach camibio el mundo.
http://movies.nytimes.com/2008/01/30/movies/30sile.html
Al final de lapelicula, la audiencia, compuesta por blancos cuarentones y cincuentones muy armani vestidos (siendo el que escribe el unico chlo bravo presente) , comenzo a aplaudir. Nunca en mi vida habia visto eso en una sala de cine. Vaya que lo merecia. Mientras yo mismo empece aplaudir, decidi hacer de esta pelicula mi primera nominada a mejor pelicula del 2008 para Cholo Bravo. Seguire reportando.

Bros before Hoes

Probablemente sean las tres temporadas de The West Wing que he visto en las últimas semanas lo que me ha llevado a interesarme más de lo usual en las elecciones primarias por la presidencia de Estados Unidos. Eso, o tal vez que por primera vez veo a un candidato interesante; me refiero a Obama, obviamente. Ahora, quizás es la influencia de otro programa de televisión, 24, el que hace la idea de un presidente negro todavía más atractiva, aunque ya mucha especulación sobre mis motivaciones ocultas... en este blog no se practican pseudociencias ni oscurantismos. En todo caso, nuestro corresponsal oficial en New York nos dice que la rivalidad entre latinos y negros podría llegar a ser decisoria en estas primarias, puesto que nuestra sangre se inclina más por la Clinton. Por ese motivo, queremos aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro apoyo a Barack Hussein Obama, no, más bien, endosarlo en cuanto blog; lo que significa que si lees este blog, te gusta, y vives en USA, ahora tienes que votar por Obama or get the hell out of here.

"shut the fuck up, bitch"

¿Y por qué endosamos a Obama? Hay muchos motivos, pero el principal es y será siempre esta suerte de regla universal, implícita a todas las culturas... un verdadero imperativo: bros before hoes.

*Ponemos la foto a la derecha sin ninguna connotación política.

NYC, dia dos

Miercoles 6. Luego de arreglar unos pending issues con una familia judia en el Upper West Side (me costo una caja de chocolates, carazos para que se sientan kosher) me encamine a Juilliard School para un concierto de los Free Wednesdays (cholo, siempre cholo). En el camino, y aunque tiempo no me sobraba, me detuve en esta hermosa y pequenha tienda de libros viejos que encontre de casuela, Westsider Books en 2246 Broadway Street. Tras tirar todos los autoayuda y ciencias ficcion que estaban en mi camino, encontre finalmente un comentario a la obra de Aristoteles por Sir David Ross y un Modern Studies in Plato´s Methaphysics and Epistemology editado por Vlastos. Valio la pena la visita a los hebreos.
Los conciertos gratis se realizan en la New York Society for Ethical Culture, lo que significa que te atienden negros y latinos jovenes y cultos y que la audiecia esta compuesta por pretenciosos y desocupados viejecillos de clase media baja. Como nota aparte, el auditoro solia ser una Iglesia, pero ahora todas las virgenes que lloran han sido reemplazadas por inscripciones de Todas las religiones bienvenidas y Sagrado es donde la gente se junta a buscar lo elevado. Bullshit.
Tres sonatas, una de Mozart, otra de Hindemith y la ultima de Carter. Cada una por diferentes duos interpretes. Curiosamente, cada duo tenia dentro de si a una pequenha asiatica (coreana, china, japonesa, respectivamente), lo cual me hace reflexionar sobre la demografia musical neoyorquina y recuerdo ahora haber visto a varias jovenes asiaticas en el subway llevando su viola a cuestas. Como sea, probablemente a causa de los excelentes interpretes (Edward Klorman en la viola y YiFang Huang en el piano) la sonta que fue mi preferida fue la Sonata para Viola y Piano, Op. 25, No 4 de Hindemith. Como diria Von Rommel, SUBLIME.
Ya estando ahi, me di una vuelta por el Lincoln Center for the Performing Arts. La cantidad de actividades que tiene es tragica para alguien con tan poco tiempo como yo. Para mayores referencias, la web tiene varias aplicaciones para disfrutar on line (incluyendo una web donde se puede oir musica de Berio dirigida por Maazel). Recomendable. http://www.lincolncenter.org/load_screen.asp?screen=programs_and_orgs
(Para oir a Berio, entren a la seccion de NY Philarmonic)

Luego de tomar una soup and crakers (usura, 4 bu por una mendiga sopa de vaso descartable) y ver una exhibicion basada en el cuento de Hansel y Gretel, me encamine a otro foco de performing arts, pero de otro calibre y en la otra parte de la ciudad. El BAM, la Brooklyn Academy of Music, es un pequnho equivalente al Lincoln Center pero mas hip, mas cool, mas joven y mas negro. Llegar no fue tan facil y los locales no supiero darme direcciones (You know honey, I can tell you where I think it is, but I dont wanna lie to you). Finalmente llegue. El local es hermoso y muy vivo y muy atendido por negros. Tras coger muchos brossures compre una entrada para la pelicula sobre la que tanto habia oido.
There will be blood, la mas reciente pelicula de Paul Thomas Anderson (a quien Woody Allen admira enre los nuevos cineastas) me probo que hay muy buen cine en ls States, solo que jamas llega a Cineplanet. Daniel Day Lewis y Paul Dano dan dos excelentes actuaciones, el primero como un ambicioso y descorazonado oilman de inicios del siglo pasado,y el otro como el lider de la comunidad evangelica que chocara siempre con las ansias de Day Lewis. En abstracto, los eventos no son en absoluto extraordinarios. Un hombe trabajador y cruel por un lado, un falso profeta por el otro. El desierto amarillo, el petroleo negro. De plano, una historia como muchas se han contado sobre ese periodo de extraccion petrolera en California. Pero no ocurre asi de simple. Anderson juega con una fotografia de paisajes frios, de crueles pero verosimiles situaciones humanas. La camara solo conoce el agitado devenir o la terrible quietud. La musica solo sabe de intenso furor o de silencio. Al final, nada en la historia es extraordinario, pero Anderson hace que se sienta asi. Hechos simples, crudos y sin sentido, como la sangre que corre a lo largo de la vida de este selfmade oilman americano.
Jonny Greenwood estuvo a cargo de la musicalizacion. Para mayores referencias, Greewood es lead guitar de Radiohead, pero tambien es un brillante compositor minimalista de educacion academica. Su ultimo trabajo (algunas piezas de este han sido usadas en There will be blood) es auspiciado por Woldless Music. una genial apuesta que apoya musica que fusiona lo academico con electronica y rock. Mas informacion. http://www.wordlessmusic.org/Philosophy.html http://www.newyorker.com/arts/critics/musical/2008/02/04/080204crmu_music_ross
Luego de perderme en Brooklyn, otra vez, llegue a casa de mi anfitriona y nos comimos una (yo dos) pizzas neoyorquinas. El camarero ¨hablaba espanhol¨y me cobro por cada pizza ¨dos pesos¨, que es como llaman aca a los dolares. Seguire informando.
PD, Creo que perdi mi pasaporte.

NYC, dia uno

Esta semana decididI mandar a la mierda el trabajo. Ya no me importa la deportacion ni la bancarrota. Pasare estos dias en NYC, le guste o no al Ski Resort culeado en el que trabajo.
Martes 5. Siete horas recorriendo el MET como cholo recien bajado descubriendo las ventanas de los cerros. Fue genial. El MET es una enciclopedia mundial del arte. Templos egipcios, chinos, griegos, gabinetes europeos medievales y decimononicos, instalacions pos Perestroika, todo en un inmenso lugar al que gente de todo el mundo se apersona como si de una suerte de Meca del arte se tratase. Luego de dos horas en la seccion de arte griego descubri que a ese paso no podria ni llegar al peridod bizantino, asi que solo deje de leer y emece solo a ver.Igual sus buenas cinco horas me costo recorrer lo que faltaba. Como resulta absurdo comentar todo lo que vi, solo mencinare una seccion que me soprendio sobremanera, no por ser ¨la mejor¨ sino porque no me la esperaba. Se trata de la seccion de arte de Oceania. Un recorrido de mascaras, totems, barcos y armas que destilan vida y movimiento. Los remito (y suplico) que vean esta base de datos del MET,
http://www.metmuseum.org/works_of_art/collection_database/
A las siete estaba planeada mi primera (y por mucho tiempo ultima) incursion, como espectador por supuesto, en el mundo de los musicales. Vi RENT, que despues de mas de una decada en cartelera dejara de mostrarse en junio del 2008, y protagonizada por la primera ganadra de American Idol y un adult songwriter ingles que nadie conoce en America. Fino. El resultado es ambivalente. Muy fresco, muy pop, muy vivo, muy pretencioso... Algunos canciones algo demasiado pop para mi gusto y sin embargo digo con certeza que el resultado final se inclina a positivo. Es en realidad un fuerte exaltacion a la juventud y la vida, que despues de todo solo tenemos rentada por un tiempo (hoy) asi que debemos aprovecharla.
Bajo esa premisa, no mas Snowmaker Horacio por unos dias. Me dare la gran vida en DA CITY por unos dias antes de volver al puto pueblito de Jersey en el que estoy atrapado. Seguire reportando.

Libros nuevos, temas viejos

Me gusta pensar que la puta vision Hermeneutica no ha calado en cada aspecto de mi puta vida. Lamentablemente creo que si.
Mientras mas pienso en el enfoque que se le da o se le ha dado a un tema, mas encuentro en ese discurso una interpretacion dad aen un lugar y tiempo especifico. Me explico.
Esta semana salio en The New Yorker un articulo de Joan Acocella sobre un libro recientemente publicado: God’s Crucible: Islam and the Making of Europe, 570 to 1215 (el articulo se encuentra en linea, junto a otrs ntables ensayos y piezas de ficcion y poesia en la web del New Yorker).
El autor, David Lewis, plantea la ignorada relevanacia de la alta cultura musulmana en la formacion de la Europa medieval. Lewis ha ganado el Pullitzer dos veces y su prosa, como he podido coprobarlo on line, es excelente. Sus temas, sin embargo, no son ni el Islamismo ni la Historia del Medievo. Lewis es un escritor, un ensayista, una persona preocupada por su epoca. Sus anteriores libros estan referidos al tema de la tolerancia. Este libro, a pesar de tener la forma de una genial novela historica, tiene el claro fondo de alabar a la cultura musulmana y a la convivencia pacifica de diferentes culturas en encuentro.
(Sobre los mismos topicos, Acocella cita otro libro que parece mas interesante y que buscare en Amazon cuanto antes. El libro: The legacy of Muslim Spain, editado por Salma Khadra Jayyus, una especialista en el tema.)
Lo que me llamo la atencion y me incito a escribir este post fue el finalmente haber interiorizado algo que en teoria siempre supe: todo discurso sobre el pasado es una interpretacino desde el presente.
El Postcolonialismo y su rienvindicacion de Oriente fue una respuesta a teorias del buen salvaje y de vistas desde arriba hacia los inferiores "no-occidentales". El libro de Lewis es una respuesta al 9/11 y al irracional y prejuicioso temor al mundo arabe. Es el contexto lo que determina la vision del pasado. Frente a la ignorancia y temor para con el Islam, se levanta la reinvidicacio y la convivencia con el otro.
Lo mismo se me ocurre con el libro de Pierre Hadot, What is Ancient Philosophy? (original en frances pero solo he leido la traduccion al ingles). Su sugerente y fascinante vision de TODA la filosofia antigua y de como hacer filosofia tiene un tajante corte practico y etico. En una epoca en la que la teorizacion pura y sin base directa en el mundo de la vida no lleva a buen puerto, la interpretacion de Hadot da una clave de lectura mas que intersante; es util. Da ganas de creerle.
Discutir la "objetividad" de las visiones de Edwarad Said, de Lewis o de Hadot excede las pretensiones de este post. El motivo del mismo es el compartir la sorpresa que senti al darme cuenta tan claramente por primera vez que todo libro nuevo referido a temas viejos habla a veces aun mas del presente que del pasado. Puta Hermeneutica.